En una entrevista con Noticias para Municipios, Bal insiste en que se pueden mejorar los servicios públicos “sin subir impuestos”

REGIONAL/ 19 ABRIL 2021/ Convencido de que el Gobierno entre PP y Ciudadanos estaba funcionando relativamente bien, el inesperado candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, sigue lamentando la hora en que se convocaron elecciones anticipadas: “se ha parado en seco toda la actividad adminsitrativa por la irresponsabilidad de Isabel Díaz Ayuso“.

El día 5 de mayo hay que volver a arrancar este Gobierno en una arrancada rápida. ¿Se puede hacer esto? Se puede, porque los equipos están ya constituidos, porque ya teníamos equipos de los dos partidos que estaban trabajando juntos de personas que se llevaban muy bien, de personas que pensaban con la cabeza cuales eran las soluciones a los problemas reales de los ciudadanos”, afirma Bal en una entrevista con Noticias para Municipios.

El candidato naranja insiste en que, con los presupuestos que iban a salir adelante y que saltaron por los aires con la convocatoria electoral, había “7.000 millones de euros en infraestructuras, algunas de las cuales impactan de forma dirtecta en los municipios y ciudades del sur”.

Se quedan en el cajón además otra serie de medidas que todavía tenían que ser desarrolladas. Me preocupa especialmente como se quedan en el tintero muchas cuestiones que se refieren a Políticas Sociales”, ha lamentado Bal, que recuerda que dicha Consejería estaba ostentada por Ciudadanos y que estaba realizando grandes avances.

También destaca el trabajo de otro de los consejeros de Cs, el de Economía, Manuel Giménez, que “tenía previsto un Plan de Industria de 514 millones de euros, que iba a afectar a Getafe de una forma significativa”, pero que tampoco ha podido ponerse en marcha por el adelanto electoral.

Este Plan proponía, entre otras, medidas para “la mejora de la formación, la FP Dual, las famosas carreras que se llaman STEM, las carreras que más salidas tienen en realción con proyectos industriales, la orientación con la salida al extranjero, la orientacion de la industria, a obtener fuentes de energía sostenibles”.

En todo esto se iban a aplicar los 514 millones de euros, además de los fondos europeos que tienen que venir, de los cuales nosotros queremos constituir un Comité de expertos que nos diga a donde se deben invertir mejor los fondos que le corresponden a la Comunidad de Madrid, y ahora ya nada, paralizado porque no tenemos presupuestos“, vuelve a lamentarse Bal.

Edmundo Bal y Mónica Cobo en Getafe (Foto: D.G.C.)

Mejores servicios, con menos impuestos

Durante la entrevista, Bal ha insistido en que “al final, el servicio público, que es lo que proporciona la comunidad autónoma, que lo que hace fundamentalmente es prestar servicios al ciudadano, es la encarnación del estado del bienestar“, por lo que su apuesta será mejorarlo, sin “subir impuestos”.

El servicio público como lo entiende el PP es como lo menor posible y que luego los ciudadanos se paguen por lo privado sus servicios, potenciando digamos al rico, al que más recursos tiene frente al que menos. Nosotros no lo entendemos así, nosotros entendemos que el servicio público es un servicio para todos y que se tiene que prestar para todo el mundo”, reflexiona el candidato naranja.

Para ello pone el ejemplo del Metro de Madrid, dependiente también de un consejero de Ciudadanos, Ángel Garrido, que en vez de hacer un ERE, “como hizo el PP”, contrató “más maquinistas”, lo que permitió que en Filomena el suburbano estuviera abierto “24 horas durante 8 días seguidos”.

“Eso fue gracias a Ciudadanos, eso es como concibe Ciudadanos el servicio público. Sin necesidad de subir los impuestos, que esto es lo más importante que nos diferencia de Gabilondo, que los va a subir diga lo que diga. Claro si gestionas bien, si todos los euros del erario público van de verdad a las necesidades de los ciudadanos, no hace falta subir los impuestos”, subraya de nuevo Bal.

Por ello, reitera una vez más que, “si la economía va bien, como va la de la Comunidad de Madrid, cuanta más riqueza haya en el mundo privado, más impuestos recaudas sin necesidad de subirlos y puedes dedicarlo todo a estos servicios públicos“.

Edmundo Bal en Getafe junto a Mónica Cobo y Chelo Pérez . Foto: Sonia Baños

Invertirlo en sanidad y educación

¿Y donde pretende invertir esa mayor recaudación? Bal lo tiene claro: “Yo me he comprometido a que los profesores de apoyo que hemos tenido que contratar con ocasión de la pandemia, se queden en el sistema educativo“.

Tenemos que apostar decididamente por invertir la mayor cantidad de dinero posible en este tipo de servicios. No se puede entrar en un colegio que es un barracón, que tenga humedades, que haga frío o que no funcione la calefacción, eso no es un servicio público de calidad”, añade.

En Sanidad, también tiene una promesa: “Me he comprometido a que los 11.000 sanitarios, no solamente médicos, enfermeros, auxiliares, personal de limpieza, que ese contrataron se queden dentro del servicio autonómico de sanidad“.

También habla de mejorar los centros de salud, de atención primaria, que “sobre todo son muy importantes para los mayores”, pero es que además “hay que coordinarlo con los centros de atención hospitalaria, con los centros de farmacia”.

“Hay muchas cosas que hacer en los centros de atención primaria. Tenemos unos 260 en la Comunidad de Madrid, habrá que atender las necesidades. La pandemia nos lo ha puesto de manifiesto, se han visto las costuras del sistema. Si no es por la vocación de los médicos, esto hubiera reventado y al final lo que hay que hacer es no solamente aplaudirle en los balcones, sino poner toda tu capacidad y competencias administrativas y el dinero de los impuestos en este tipo de cosas”, afirma.

Con estas recetas, algunas de ellas ya testadas dentro del Gobierno con el PP, Bal confía en darle la vuelta a las encuestas y entrar en la Asamblea para ser decisisvos: “Hay mucho partido que jugar, estamos, yo calculo ahora, que en el minuto 5 de la primera parte y va a haber partido hasta el minuto 90 y el descuento. Soy corredor de fondo y estoy entrenando a tope“.

Entrevista: Sonia Baños y Rubén S.Lesmas

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *