Carolina Cordero, portavoz de IU Parla, renuncia a su cargo por discrepancias con su grupo municipal
Carolina Cordero renuncia a su cargo de portavoz en el municipio de Parla por discrepancias con Jesús Saiz, coordinador de IU Parla y su negativa de pedir la dimisión del alcalde, José María Fraile. La portavocía pasará a Eugenio Santos, una función que ya desempeño en la pasada legislatura. Jesús Saiz, ha asegurado a NOTICIAS PARA MUNICIPIOS que la dimisión de la exportavoz del Grupo municipal, Carolina Cordero, ha sido una “decisión personal” y que ha participado en todas las decisiones del partido.
PARLA / 4 SEPTIEMBRE 2014 / Carolina Cordeno, portavoz de IU en el municipio de Parla, renunció anoche a su condición de concejal con dedicación exclusiva tal y como comunicó a su partido.
Desde que el 31 de julio la portavoz del grupo municipal se mostró conforme en pedir la dimisión del Alcalde de Parla, Jose María Fraile, por el anuncio de su procesamiento en un delito de prevaricación y desobediencia por el Caso del Director de Policía. Sin embargo, el resto de sus compañeros no quisieron apoyar esta decisión, demostrando una disparidad de opiniones y una tensión manifiesta dentro del grupo político.
Carolina Cordero manifiesta en un comunicado que “Desde que Jesús Saiz anunciara hace casi un año públicamente su intención de forjar un acuerdo de estabilidad con el PSOE de Parla, y teniendo en cuenta las decisiones que se han tomado posteriormente derivadas de aquello, somos muchos y muchas miembros de IU de Parla quienes nos hemos manifestado en los órganos de dirección, en contra de algunas decisiones políticas que en muchos casos han afectado a los posicionamientos del propio Grupo Municipal en los plenos”. Cordero, que ha mantenido su postura en todo momento declara que “Lo acontecido en torno a la no petición de dimisión del Alcalde el pasado mes de julio, no sólo supone un ejemplo más de esto, si no que es una cuestión de tal envergadura que no podía dejar pasar”.
Según argumenta toda esta discrepancia culmina con el desacuerdo sobre los despidos de trabajadores municipales de octubre de 2011, cuando una parte de la organización mostraron su disconformidad con la decisión del alcalde de Parla “tuvimos que posicionarnos frente a quienes hoy ostentan la mayoría en nuestra asamblea local”.
Es por eso que anoche renunció a su puesto y esta mañana ha presentado su cargo de portavoz a disposición del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Parla. Además, Carolina Cordero también ha renunciado a su condición de concejal con dedicación exclusiva y por lo tanto deja de ser una concejal liberada.
Aún así Cordero ha querido dejar claro que su compromiso con IU y su proyecto es absoluto y que continuará trabajando “aportando mi punto de vista, mis propuestas y mi trabajo para que Izquierda Unida en Parla se convierta en el referente de la izquierda en el Municipio y en el instrumento para el cambio que tanto necesita Parla en la actualidad”.
Tras conocerse la dimisión, será el concejal Eugenio Santos quien asuma la portavocía de IU en el Ayuntamiento parleño tal y como ha acordado el Grupo de concejales, según han confirmado a NOTICIAS PARA MUNICIPIOS fuentes internas de la coalición. Santos ya realizó la pasada Legislatura labores como portavoz del Grupo de IU en el Consistorio parleño.
IU dice que la dimisión de su portavoz es algo “personal” y recuerda que ha participado en todas las decisiones de la coalición
El coordinador local de IU en Parla, Jesús Saiz, ha asegurado este jueves a NOTICIAS PARA MUNICIPIOS que la dimisión de la exportavoz del Grupo municipal, Carolina Cordero, ha sido una “decisión personal” por motivos que, según ha recordado, “aún no ha explicado a la militancia”.
En todo caso, el coordinador local ha manifestado que la Dirección de la formación se ha mostrado “sorprendida” por esta reacción ya que, según ha recordado, Cordero “ha participado de todas las decisiones de la coalición en los últimos años”.
Saiz ha agradecido a la edil, no obstante, el trabajo realizado estos dos años “en defensa de los intereses vecinales” y ha remarcado que esta dimisión no supondrá una crisis interna en IU.
De hecho, el coordinador ha asegurado que IU “no se situará en clave interna”, sino “en clave externa” de cara a la proximidad de las elecciones municipales de 2015.
El Grupo municipal acabará la Legislatura con tres portavoces diferentes. Inició el mandado Antonio Sánchez, quien la presión por la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE a raíz de los despidos en el Ayuntamiento forzó su renuncia. Le sustituyó Carolina Cordero, quien anoche presentó su cese, y a quien ahora sustituirá Eugenio Santos.
Corresponsal / David Castillejo – Sonia Baños
Qué puede decir el coordinador de una organización cuando su portavoz dimite por discrepancias.
De libro: «decisión personal» Traducción «Nos interesaba que se quedara para tenerla controlada»
«sorpresa» «participó de las decisiones»
Preguntarle por la posición concreta en temas como los despidos, presupuestos, plan de ajuste económico, liberaciones…