El Gobierno aprueba los presupuestos para 2014 en un intenso Pleno con dos vecinos expulsados de la sala

El resultado de la votación no tuvo imprevistos, 14 votos de los Populares a favor y 11 en contra de la oposición, y un intenso debate con continuos reproches y referencias a Gobiernos anteriores

ALCORCÓN/ 3 MARZO 2014/ El Pleno extraordinario celebrado este lunes por el Ayuntamiento de Alcorcón en el Centro Cultural de Los Pinos ha aprobado finalmente, y con dos meses de retraso, los presupuestos para 2014, con los 14 votos a favor de los concejales Populares y los 11 en contra de PSOE y el Grupo Mixto.

La votación para la aprobación presupuestaria se ha llevado a cabo tras dos horas de intensa sesión plenaria, en la que los reproches entre Gobierno y oposición, con continuas referencias a Gobiernos anteriores, han centrado toda la atención y han dado lugar a algunas perlas lingüísticas, como la del alcalde tachando despectivamente de “ridícula” a la concejala Marta Bernardo durante el debate sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Además, el primer edil y presidente del Pleno, David Pérez, ha llamado al orden en dos ocasiones a tres ediles de la oposición, añadiendo que “a la tercera, será expulsado de la sala”. Los concejales de la oposición continuaron en su puesto, no así dos asistentes del público que, por hablar durante el Pleno, sí fueron invitados a abandonar la sala custodiados por dos agentes de la Policía Local que obedecían las órdenes de Pérez.

30 MILLONES EN FACTURAS HEREDADAS

Aprobados los presupuestos para 2014, el Gobierno del PP los ha defendido asegurando que recogen un aumento de los ingresos del 8,16% y de los gastos en un 7,32%, “la primera vez que ambas partidas aumentan” en lo que va de legislatura según el Consistorio.

Según han explicado, el Ayuntamiento de Alcorcón debe pagar a proveedores 30 millones de euros de facturas anteriores a junio de 2011. Además, el Gobierno liderado por David Pérez asegura que “la deuda heredada” del Gobierno de Cascallana se ha reducido desde junio de 2011 en 80,3 millones de euros, es decir, “de los 612,6 millones se ha pasado a 532,3 millones”.

Según el Ayuntamiento, la localidad mantendrá su calificación de “ciudad con el IBI más bajo de toda la región” al haberlo mantenido “congelado” desde 2011, con una cuota del 0,464 y bonificaciones del 5% (pago en seis mensualidades), 70% (familia numerosa) o 90% (categoría especial). Este ejercicio presupuestario también recoge “rebajas” en el ICIO del 55% al 95% por nuevos contratos o en el IVTM por la llamada “fiscalidad verde”.

A todo esto hay que añadir, asegura el Gobierno municipal, que Alcorcón destinará el 32,26% del presupuesto de gastos corrientes para amortizar deuda pública y pago de intereses, por lo que 7 de cada 10 euros irán dirigidos a gasto social y servicios a la ciudadanía, más de 2 a la promoción económica y menos de 1 euro a gastos de administración general.

RPT APROBADA EN JUNTA SECRETA

La portavoz de los Socialistas, Natalia de Andrés, ha denunciado que “los presupuestos aprobados hoy por el Gobierno son perjudiciales para la ciudadanía: despidos, recortes, subida de impuestos y ausencia de proyecto de futuro para esta ciudad” y ha destacado el “escaso rigor económico de unas cuentas municipales que además se aprueban con varios meses de retraso”.

De Andrés ha criticado también que el PP haya aprobado en una Junta de Gobierno Local celebrada en secreto, y en un punto urgente, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), “una información muy relevante para saber cuáles serán los recortes que afectarán a la plantilla municipal, ¿por qué el Gobierno teme la transparencia en este sentido y aprueba de forma tan opaca y silenciosa este documento?“.

ARANTXA NARANJO

Pleno de aprobación de presupuestos 2014 en Alcorcón, oposición
Pleno de aprobación de presupuestos 2014 en Alcorcón, oposición
Pleno de aprobación de presupuestos 2014 en Alcorcón
Pleno de aprobación de presupuestos 2014 en Alcorcón, Gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.