Los trabajadores RSU de ESMASA convocan huelga indefinida de recogida de basura a partir del próximo día 21

CCOO, CGT y CSI-F apoyan la huelga de los trabajadores de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos “en contra de la privatización de recogida de vidrio”, no así UGT, que argumenta estar “fuera de juego” porque “no están convocando a la totalidad de los 400 trabajadores”

ALCORCÓN/ 9ENE/ ESMASA_ Tras la reunión celebrada esta mañana por CCOO, los trabajadores de RRSU (Recogida de Residuos Sólidos Urbanos) de ESMASA, Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, han decidido, con una amplia mayoría del 90%, convocar para el próximo 21 de enero, a partir de las 6 horas, una huelga indefinida de recogida de basuras “en contra de la privatización de los servicios públicos de recogida de residuos en Alcorcón”, según ha explicado Eduardo Ortega, portavoz de Comisiones Obreras de Alcorcón, a Noticias Para Municipios. 

Publicidad

Con esta huelga, los trabajadores de recogida de residuos en ESMASA, quieren denunciar el incumplimiento del convenio colectivo laboral vigente, así como el acuerdo de estabilidad firmado en 2012, “que recogía la cláusula de no externacionalización de ningún servicio prestado por la empresa”. El detonante de esta huelga, apoyada también por las secciones sindicales de CSI-F y CGT, es la privatización de la recogida de vidrio, “que pasaría a realizar la empresa privada Ecovidrio”, y eso supondría que ESMASA “no sólo dejaría de obtener ingresos por este servicio, sino que tendría que abonar un canon por el trabajo de esta empresa privada”, ha añadido Ortega.

Publicidad

Los trabajadores de ESMASA denuncian también que “se prevé el recorte de más de 4 millones de euros en su partida salarial recogida en los presupuestos municipales” y explican que “esto, unido a que hace tiempo que ni siquiera se reparan los camiones de trabajo, nos hace entender que la intención del Gobierno de David Pérez es dejar morir esta empresa pública para privatizar todos sus servicios”.

Publicidad

UGT, sin embargo, no apoya la convocatoria de huelga “porque estamos fuera de juego”, explica Enrique Lucero, portavoz de la sección sindical en ESMASA. “Nosotros estamos de acuerdo con la no privatización de los servicios, pero con un Convenio Único, estamos pendiente de sentencia de varias demandas, sería contradictorio que lo apoyáramos”.

Además, asevera Lucero, “en esta huelga no se ha convocado a la totalidad de los 400 trabajadores de la empresa, ni nosotros ni USO hemos sido convocados a ninguna reunión informativa al respecto”. UGT llevará a cabo, como tenía previsto, una asamblea general de trabajadores el próximo jueves día 16, en la que se tratará éste, entre otros temas.

ARANTXA NARANJO

ENERO 2012. Firma de acuerdo del Gobierno Popular con ESMASA, mediante el que garantizaba todos los puestos de trabajo durante su legislatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.