Mayor eficiencia en la prestación de servicios y contención del gasto marcan los presupuestos de ESMASA para 2015

El Consejo de Administración de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) aprobó el pasado viernes los nuevos presupuestos para 2015

ALCORCÓN / 3 NOVIEMBRE 2014 / El Consejo de Administración de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) aprobó el pasado viernes los nuevos presupuestos para 2015, caracterizados por la búsqueda de una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios y en el uso de los recursos de los que dispone. 

El nuevo presupuesto se basa en una política de contención del gasto, sin perjuicio del mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios de la empresa pública. Este asciende a 19.853.962,85 euros, que garantizarán la prestación de los servicios que esta empresa tiene encomendados por el Ayuntamiento. 

Así, ESMASA solicita al Consistorio la subvención a la explotación y a la financiación de la actividad de la empresa por importe de 15.830.276,06 euros; encomiendas de gestión solicitadas por el Ayuntamiento por importe de 2.066.236,79 euros, lo que representa un total de 17.896.512,85 euros. 

Por otro lado, la empresa municipal estima unos ingresos propios para el ejercicio 2015, tanto por ventas como por prestación de servicios, de 1.957.450 euros.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que los servicios “se mantienen en su totalidad”, y “ningún caso se realizarán gastos que puedan ocasionar deudas por políticas de gasto injustificadas y carentes de una planificación y financiación real”. 

También han querido resaltar que ESMASA, desde junio de 2011, ha abonado más de 5.500 facturas -más de 13 millones de euros- y durante el ejercicio de 2014, el Consejo de Administración ha aprobado numerosos contratos que han permitido “importantes ahorros, la modernización de las instalaciones y la renovación parcial de la flota de vehículos y de maquinaria, lo que va a redundar en un mejor funcionamiento de los servicios públicos y su calidad”. 

De esta forma, los presupuestos de ESMASA responden a los principios de “equilibrio, austeridad, realismo, prudencia y rigor” en la estimación de los ingresos y la previsión de los gastos, y cumplen con el acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de junio de 2015, por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2015-2017, y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para 2015. 

Cabe destacar que este se encuentra próximo a alcanzar el objetivo de la liquidez, ya que sitúa el periodo medio del pendiente de pago excedido de la empresa en 38 días. 

Corresponsal / Ángela Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.