Un total de 150 escolares de los CEIP Jacinto Benavente, García Lorca y Miguel Hernández han recorrido 3,7 kilómetros por las calles de la localidad con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, momento que el Ayuntamiento ha aprovechado para relanza el programa ‘MetroMinuto. Leganés Camina’ para impulsar los desplazamientos a pie en la ciudad.

Los niños han partido desde la Biblioteca Central en una marcha por Leganés de 3,7 kilómetros. La Concejalía de Salud ha colocado tres puntos informativos en el Egaleo, El Carrascal y el Rigoberta Menchú en los que se da a conocer a la ciudadanía hábitos de vida saludable y la importancia de realizar a pie desplazamientos siempre que sea posible.

Antes de comenzar la marcha han sido recibidos por la concejala de Salud, Conchi Saugar, así como por distintos técnicos municipales como la responsable de Bibliotecas Luz María Blanco, y el archivero municipal, Eugenio Villareal, quienes han detallado a los escolares los recursos de la Biblioteca Central y del Archivo municipal.

En sus 12.000 metros cuadrados se ubica la mayor biblioteca de la ciudad, con tres salas y capacidad para 462 personas, salón de actos, salas de exposiciones o el Parque de Recreaciones Arqueológicas RECREA Leganés.

Espacio arqueológico

Este último un espacio construido en la zona exterior de la Biblioteca Central para recuperar el patrimonio arqueológico de Leganés, dar a conocer la historia de la ciudad, aumentar la oferta cultural y de ocio y promocionar un nuevo recurso a los centros educativos de Leganés.

A través del programa ‘Metro Minuto. Leganés Camina’ de la Concejalía de Salud se desarrollan diferentes iniciativas como rutas saludables para favorecer la salud de los vecinos y vecinas a través de la adquisición de hábitos saludables y la práctica deportiva.

Este proyecto ofrece rutas a pie por toda la ciudad de Leganés calculadas en minutos y una calculadora de caminatas para encontrar un ritmo seguro y efectivo de los paseos adaptados a cada vecino. Se trata de una iniciativa que han importado varias ciudades del país de cara a programar actividades saludables para los vecinos.

Fuentes municipales han recordado que «el desplazamiento a pie es una forma saludable, sencilla y gratuita de lograr beneficios a nivel personal, social y medioambiental». A través de esta campaña informativa con escolares y adultos de la ciudad se pretende «sensibilizar e informar de la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares y favorecer la salud física, psicológica, social y ambiental de la ciudadanía», según han finalizado las mismas fuentes.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.