Publicidad

“Se deduce que las pruebas analíticas y radiológicas prescritas por facultativos de Atención Primaria, se encuentran dentro del objeto del contrato”, argumenta el TSJM

VALDEMORO / 5 JUNIO 2018 / El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso que interpuso la empresa concesionaria de la gestión del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, IDC Salud Valdemoro, por el que reclamaba a la Consejería de Sanidad una cantidad cercana a los 40 millones de euros al entender que dispensaba varios servicios que no le eran abonados por la Administración regional.

En concreto, la empresa concesionaria planteó a la Comunidad de Madrid una serie de discrepancias que radican principalmente en dos cuestiones.

Publicidad

La empresa, vinculada al Grupo Quirón, planteó que los fármacos de dispensación ambulatoria del hospital no estaban incluidos en la cantidad que le abonaBa la Consejería por el servicio prestado. Además, consideraba que las coberturas de las pruebas clínicas remitidas desde centros de Atención Primaria tampoco estaban contempladas.

Vía administrativa

Ante la negativa de la Consejería de Sanidad esas pretensiones planteadas inicialmente por vía administrativa, la empresa decidió interponer un recurso contencioso administrativo para reclamar una cantidad cercana a los 40 millones de euros.

Finalmente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM desestima el recurso contra al considerar que la sentencia que eximía a la Consejería es “conforme a derecho”.

Publicidad

“De lo expuesto se deduce que las pruebas analíticas y radiológicas prescritas por facultativos de Atención Primaria, se encuentran dentro del objeto del contrato, por lo que no procede conceder compensación alguna por su realización”, recoge el fallo judicial en alusión al planteamiento de IDC Salud Valdemoro, que entendía que este aspecto quedaba fuera del objeto del contrato que se refería exclusivamente a la atención especializada.

Pedro Rollán, en una visita a Fuenlabrada.

El tribunal recoge una cláusula concreta que recoge que “el objeto del presente contrato, que se ejecutará a riesgo y ventura del concesionario, comprenderá las siguientes prestaciones: la prestación de los servicios de asistencia sanitaria especializada tanto hospitalaria como ambulatoria, de acuerdo con el Catálogo Básico de Servicios incluido en el RD 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud y demás disposiciones aplicables, tanto básicas como de desarrollo y las que, en su caso, las sustituyan, modifiquen o complementen…”.

Reacciones

Por su lado, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, se ha mostrado hoy “satisfecho” con la desestimación del recurso.

Publicidad

“Lo que hace es poner de manifiesto el interés que tenemos por un exquisito servicio de atención sanitaria, al igual que también en aquellos modelos de colaboración público-privada que siempre se ciñe a las condiciones y reglas del juego preestablecidas”, ha dicho.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.