Publicidad

El colectivo Espartal-Ecologistas en Acción ha denunciado a la Fiscalía de Medio Ambiente una presunta «infracción» de la ley de Vías Pecuarias en la construcción de un supermercado de Valdemoro al asegurar que se ha eludido someter el proyecto a información pública, «impidiendo» a la ciudadanía expresar su opinión y la presentación de alegaciones.

La asociación ha explicado que el proyecto del supermercado, inaugurado el pasado miércoles, planteaba dos accesos al mismo, uno de los cuales atravesaba la denominada Vereda de la Carreruela o de Cabeza Serranos, camino histórico de interés ganadero y ambiental que fue clasificado en enero de 1957.

Publicidad

El área de Vías Pecuarias informaba «favorablemente» este acceso en septiembre de 2020, estableciendo una serie de relajadas condiciones al promotor, como la instalación de adoquín en tonos terrosos, de un par de señales indicativas de vía pecuaria o la creación de una senda peatonal de zahorra, entre otras.

En este sentido, la «más significativa» consistía en el abono de una tasa de ocupación temporal por construcción de accesos, con una cuantía de 5,14 euros por metro cuadrado y un período de 10 años.

Autorización

La ocupación temporal de estos caminos históricos está regulada en la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. La entidad ha indicado que en el supuesto concreto de obras de interés particular se encuentra sujeta a un «riguroso procedimiento» de autorización que no se ha aplicado en el caso del nuevo supermercado.

Publicidad

«La mencionada norma regional no deja lugar a dudas, al establecer la obligación inexcusable de someter a información pública un proyecto, una vez abierto el correspondiente expediente y presentado por parte del promotor el proyecto de ocupación ante el órgano competente, el área de Vías Pecuarias», ha indicado.

Asimismo, la asociación ecologista ha reiterado que se han revisado todas las ocupaciones temporales publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid desde 2014 hasta la actualidad, concluyendo que este promotor «no cursó petición alguna» de ocupación temporal de vía pecuaria ante el citado órgano.

Espartal-Ecologistas en acción ha criticado que los responsables municipales «se han alineado una vez más del lado de los intereses privados» en detrimento de su labor de vigilancia en el cumplimiento de la legislación aplicable.

Por otro lado, ha reiterado que para completar la «cadena de infracciones e irregularidades», durante el periodo de ejecución de las obras el promotor «infringió sin consecuencias» la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid y el Plan de Conservación y Fomento del Arbolado Urbano de Valdemoro.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.