Publicidad

La ‘Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto’ ha convocado una nueva concentración el próximo viernes, día 22 de octubre, en Valdemoro para denunciar la intención de construir una nueva macroplanta de residuos en las instalaciones de Pinto-Getafe.

Publicidad

En concreto, el acto tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en la plaza de la Piña de esta localidad con el objetivo de reclamar a la Mancomunidad del Sur que renuncie a este proyecto y se apueste por una gestión de residuos inspirada por los principios de la economía circular y a favor de la lucha contra el cambio climático.

Publicidad

El vertedero de Pinto alberga desde 1986 el vertedero que recibe los residuos de 1,9 millones de habitantes, «lo que lo convierte en el mayor vertedero no solo de España, sino de toda Europa occidental», según ha recordado Ecologistas en Acción en un comunicado.

La Mancomunidad del Sur, la entidad responsable de la gestión de los residuos de los 71 municipios que la componen, ha presentado un proyecto que contempla inversiones por valor de más de 200 millones de euros y la recogida de casi 800.000 toneladas de residuos al año.

Basura en Pinto

«Esto no les debe parecer suficiente y están decididos a prolongar la basura en Pinto durante al menos otros 35 años», han recordado las organizaciones ecologistas , que han criticado así la construcción de un gran nuevo complejo que supondrá una ampliación de 117.000 metros cuadrados a los ya existentes.

Publicidad

En concreto, contempla construir plantas TMB de basura mezclada (400.000 toneladas al año), de combustible para incineración (138.000), de residuos orgánicos (75.000), de residuos voluminosos (75.000), de selección de envases (40.000) y horno crematorio de animales domésticos (171). También han comenzado, en el mes de mayo de este mismo año, la ampliación del vertedero de Pinto mediante la construcción del cuarto vaso.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.