Publicidad

“Los informes municipales señalan que Urbaser está obligada a retirarlos porque así lo dice el contrato de limpieza”, señalan

TORRELODONES / 3 MARZO 2021 / El PSOE local ha denunciado que, prácticamente dos meses después de la gran nevada que dejó la borrasca Filomena en toda la región, “todavía hay en la vía pública una importante cantidad de restos de árboles, ramas y arbustos”. Critican los socialistas, además, que el Ayuntamiento haya tomado la decisión de sancionar los depósitos en la vía pública.

El anuncio de que el Consistorio multará a quienes depositen los restos vegetales en la calle no es compartida por el PSOE, señala el portavoz socialista, Rodrigo Bernal, ya que “es imposible determinar qué restos llevan casi dos meses en las calles, cuáles han sido depositados en las últimas fechas y, menos aún, determinar quién es el responsable”.

Publicidad

El PSOE de Torrelodones señala que “tampoco el Ayuntamiento ha hecho sus deberes a tiempo porque hay zonas de nuestro municipio donde hay restos forestales que llevan abandonados desde hace casi dos meses, cuando los propios informes municipales señalan que Urbaser está obligada a retirarlos porque así lo dice el contrato de limpieza”.

Es obligación del Ayuntamiento, manifiestan los socialistas, vigilar y prever que los contratistas hacen su trabajo y cumplen sus obligaciones, “algo que está claro que no ha sido así en el caso de la nevada causada por la borrasca Filomena”, argumenta Bernal.

Restos de podas en vía pública de Torrelodones (Foto: PSOE)

Desde el PSOE recuerdan que en el pleno ordinario de noviembre lanzaron una batería de preguntas sobre el servicio de recogida de podas y restos de vegetales a domicilio que está contemplado en el vigente contrato de limpieza viaria.

Publicidad

“Nos llamó mucho la atención que el equipo de Gobierno hubiese decidido que este servicio tenga carácter voluntario aunque en ninguna estipulación del contrato de basuras se establezca así”, afirma el portavoz socialista, quien sostiene que “el equipo de Gobierno ya señaló que el concesionario del servicio de limpieza se muestra de acuerdo, porque les supone un ahorro de costes, con los efectos que ahora vemos; contenedores llenos de restos de poda y calles en las que los restos vegetales se acumulan durante semanas sin que nadie los recoja”.

Gestión tras la borrasca Filomena

El trabajo desarrollado para despejar la nieve tras la borrasca Filomena en Torrelodones también ha sido cuestionado recientemente por los socialistas. “Con los informes en la mano hemos vuelto a preguntar si era cierto que el sábado 9 de enero solo había un equipo municipal trabajando, si consideraban correcto que se abonasen casi 40.000 euros extra a la concesionaria de la limpieza, cuando está meridianamente claro que no han cumplido sus obligaciones, o si les parecía adecuado que esta misma empresa pretendiera cobrar más de 5.500 euros de beneficio industrial”, detalla Bernal a través de un comunicado.

El socialista critica que, ante estas cuestiones lanzadas en el Pleno de febrero, el alcalde contestara “generalidades sin entrar al detalle”. El regidor sí reconoció, concreta Bernal, que no corresponde abonarle a Urbaser el pretendido beneficio industrial y tampoco está claro que se vayan a pagarle los casi 40.000 euros que reclama.

Publicidad
Árboles caídos tras el temporal de nieve en Torrelodones (Foto: Ayuntamiento)

De hecho, según aseguran desde el PSOE, los informes municipales consideran que los trabajos de retirada de nieve y recogida de residuos vegetales son obligaciones del contratista y no puede pretender que se le abonen aparte. “Nosotros, en línea con lo que dicen los informes municipales, consideramos que todos los trabajos de retirada de nieve y restos vegetales y los medios humanos y materiales necesarios están incluidos en el contrato de limpieza viaria y es obligación de Urbaser tenerlos dispuestos y asumir los costes”.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.