Se ha puesto en marcha un servicio de recogida puerta a puerta de los restos generados por las borrascas Filomena, Hortensia e Ignacio
TORRELODONES / 28 ENERO 2021 / Ante los destrozos ocasionados por la nieve en el arbolado, tanto público como privado, la Concejalía de Medio Ambiente de Torreldones ha puesto en marcha un protocolo específico para las podas y talas, así como para la eliminación de los restos vegetales y las ayudas económicas puestas en marcha al respecto.
El protocolo en cuanto a la poda se ha dividido en dos tipos de acción: urgentes y de seguridad. Las actuaciones urgentes se pueden realizar sin necesidad de solicitar autorización y que se refieren a poda de seguridad sobre ramas partidas, desgarradas o con peligro de caída, así como retirada de ejemplares caídos, incluidos los que presenten descalces. Estas actuaciones las realiza el propietario del arbolado (a través de su compañía de seguros o empresas especializadas) y “en caso de posible afección a la vía pública deberá actuarse a la mayor brevedad posible”.
Por otro lado están las actuaciones de seguridad. En este caso se debe presentar la correspondiente solicitud de autorización y corresponde a talas por daños irreparables a consecuencia de inclemencias meteorológicas adversas, talas por riesgo de caída (inminente o no) y podas de equilibrado de copa.

Desde el Consistorio destacan que el Ayuntamiento no realizará ninguna actuación en parcelas privadas y recomiendan a los propietarios “realizar una revisión exhaustiva de todo el arbolado a fin de determinar las posibles actuaciones a realizar”. El propietario del arbolado es responsable de ejecutar estas labores.
También incluidas en las actuaciones relacionadas con la seguridad las afecciones por ejemplares de colindantes y afecciones en ejemplares afectados por obra mayor.
Eliminación de restos
En cuanto al protocolo definido para la eliminación de los restos vegetales, se ha puesto en marcha un servicio de recogida puerta a puerta de los restos vegetales generados a causa de las borrascas Filomena, Hortensia e Ignacio.
Los vecinos que quieran acceder a este servicio deberán colocar los restos en pilas de un metro de longitud en la acera de su puerta, intentando que la vía pública quede lo más libre posible y se facilite su retirada. Es preciso comunicar la petición en el email atencionalvecino2@ayto-torrelodones.org, así como la ubicación de los restos y los datos personales del interesado.

Ayudas por los efectos del temporal
Por el momento según explican desde el Ayuntamiento, las únicas ayudas disponibles son las establecidas por el Gobierno a consecuencia de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para la Comunidad Autónoma de Madrid, entre otras.
La solicitud de ayudas por la reclamación de daños se deberá registrar en la Secretaría General adjuntando la documentación correspondiente, así como toda aquella información relevante tales fotografías, facturas, valoraciones, etc.