Publicidad

Se aprobó destinar parte del remanente de Tesorería a diferentes proyectos y el inicio del expediente del contrato de limpieza

TORRELODONES / 25 MARZO 2021 / El Pleno de marzo comenzó en el Ayuntamiento de Torrelodones con la distinción para Juan Picón otorgando su nombre a una de las salas de estudio y lectura de la Caja de Cultura y con la renuncia al cargo de concejal de Jesús Moreno, del grupo municipal Vecinos por Torrelodones. En una emocionada despedida, Moreno aseguró irse “con mucha pena” y explicó que su renuncia viene provocada por motivos estrictamente personales. Todos los grupos destacaron la labor profesional de Moreno y, sobre todo, su aportación en el plano humano y personal.

La Corporación también sumó el martes un nuevo miembro, esta vez por parte de Vox, en sustitución de Gonzalo Martín, que renunció a su acta de concejal el pasado mes de febrero. Así, Luis Mauricio Müller Heiberg tomó posesión como concejal del Ayuntamiento, “esto es un honor”, aseguró.

Publicidad

Inversiones, facturas y contratos

El Pleno aprobó la modificación de crédito con cargo al remanente de Tesorería, lo que supone algo más de dos millones de euros que se destinarán a diferentes proyectos. El punto salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, tres en contra y seis abstenciones. En el ámbito deportivo, una parte de esta inversión se dedicará a reformar el campo de fútbol Julián Ariza con nuevos vestuarios, sala multiusos y accesos; además se destinará parte del presupuesto a renovar el césped artificial del campo de fútbol 7 del Mini-fútbol.

Campo de fútbol Julián Ariza en Torrelodones

En el área de Urbanismo, se afrontará el primer pago del compromiso contemplado del convenio urbanístico de Las Marías, así como el vallado perimetral de algunas canchas de fútbol y baloncesto del municipio. En cuanto al área de Movilidad, se destina dinero a señales para red viaria y también se tienen en cuenta obras de reparación y mejora en centros educativos de la localidad.

En Medio Ambiente se contemplan varios proyectos: mejora de la base de Medio Ambiente, así como la seguridad del Punto Limpio, la base de Urbaser, y para el proyecto del Centro de Recogida Animal. En cuanto a Salud, se destinará parte del presupuesto al Plan contra las Drogas. Los alrededores de Torreforum también se verán beneficiados por obras de remodelación, así como dos proyectos relacionados con el ocio y la juventud. En esta modificación de presupuesto se incluye, asimismo, la adquisición del mobiliario de la Caja de Cultura, la accesibilidad y la iluminación del Teatro Bulevar y la Casa de Cultura e instrumentos para la Escuela de Música. También se incluye en este presupuesto un escenario con módulos para Dinamización Comercial, así como un sistema para control de drogas con destino a la Policía Local.

Publicidad

La oposición criticó esta modificación presupuestaria por el uso del remanente de tesorería. Desde el PSOE se acusaba al equipo de Gobierno de “no ser capaz de gestionar” y aseguraba que este remanente supone “casi un tercio de los recursos municipales del año pasado”. Ciudadanos defendió que se han incluido algunas acciones no urgentes ni necesarias en este momento mientras otras cuestiones importantes se han quedado fuera.

Pleno en el Ayuntamiento de Torrelodones

Desde Vox mostraron su desacuerdo con muchas de las actuaciones “por estar en situación de pandemia”, y echaban en falta inversiones para comercios, autónomos y hosteleros, así como familias numerosas, niños, jóvenes, discapacitados y parados. El PP auguró que en 2021 el Ayuntamiento podría entrar en déficit de cumplirse todas las inversiones previstas por la “alegría” con la que se han estimado los ingresos. También señaló que muchas de las actuaciones deberían haberse previsto en los presupuestos al tratarse de gastos corrientes, “parece que no tienen un proyecto de ciudad”.

Se trató, asimismo, en el Pleno el reconocimiento extrajudicial de las facturas incluidas en la relación OPA F/2020/138, relacionada con el gas, que salió adelante con 11 votos a favor y 9 abstenciones.

Publicidad

Contrato de limpieza

Durante el pleno de marzo se trató también el inicio del expediente de contratación, a adjudicar mediante procedimiento abierto criterio precio, para el contrato de servicios de limpieza de edificios y dependencias municipales del Ayuntamiento. Este contrato tiene un presupuesto base de licitación de más de 1 millón y medio de euros y una duración de contrato de dos años.

El PSOE, en boca de su portavoz, Rodrigo Bernal, destacó la manera “atropellada” con la que se presentó “uno de los contratos más importantes de este Ayuntamiento”. El equipo de Gobierno, en opinión del PSOE, no ha tenido “previsión ninguna en aspectos tan de gestión diaria”. “Veremos qué pasa con las 37 personas, la mayoría mujeres, que trabajan en la contrata de limpieza de edificios porque la intervención municipal les reprende por escrito diciendo que probablemente no dé tiempo a que el concurso se saque en plazo”.

Antonio Iraizoz, por Ciudadanos, señaló que “estamos ante un nuevo caso de imprevisión en la caducidad de un contrato de servicios esenciales” en una cuestión “absolutamente previsible”, como ya sucedió, según recordó el concejal, en el de las zonas verdes.

Labores de limpieza en un colegio

Por parte de Vox, Francisco Sánchez, hizo hincapié en la preocupación sobre la diligencia del proceso de subrogación de los empleados actuales, “esperamos que se realice sin incidencias”, y que se cumplan los plazos de la adjudicación, “puesto que volvemos a un caso de iniciar la licitación deprisa y corriendo y no sabemos si llegamos con suficiente plazo para su licitación correcta”.

Rodolfo del Olmo, portavoz del PP, señaló que desde el 12 de mayo hasta el 31 de mayo “estamos en precario” por el paréntesis entre el contrato antiguo y el nuevo y preguntó qué va a ocurrir en esos días. “Llevamos insistiendo en llevar un control de cuáles son los contratos que vencen, en este caso se ha llevado hasta el límite y se va con la lengua fuera”, destacó.

El concejal de Urbanismo, David Moreno, defendió por su parte que el “pliego no se trae deprisa y corriendo, se lleva elaborando desde el mes de diciembre, pero ha habido ciertas dificultades para llevarlo a término”. El edil aseguró que se están buscando soluciones ante la tesitura de que durante algunas semanas no haya cobertura contractual en la limpieza de edificios municipales. “Hemos tomado medidas para hacer un control de contratos para hacer un seguimiento más exhaustivo, vamos a tratar de enmendar este tipo de situaciones”. El inicio del expediente de contratación se aprobó por 17 votos a favor y 3 abstenciones.

Esta parte del Pleno trató también sobre la prestación conjunta de los servicios de transportes de viajeros en automóviles de turismo de Madrid. Esto va a permitir que los taxis de Torrelodones puedan operar sin limitaciones por todos municipios que forman parte del Área de Prestación Conjunta (APC). Ahora sólo podían realizar servicios con origen/destino dentro del municipio. Esta propuesta salió adelante por unanimidad de todos los grupos municipales.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.