Publicidad

PSOE local y regional han tratado en un encuentro sobre la situación del Palacio y el futuro camino ciclista entre Torrelodones y Hoyo

TORRELODONES / 10 MARZO 2021 / El diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Óscar Cerezal, acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento torresano, Rodrigo Bernal, han realizado una visita de trabajo por Torrelodones. Durante este encuentro se ha acordado que el Grupo Parlamentario Socialista impulse en el parlamento regional una serie de iniciativas “sobre dos asuntos de especial interés para Torrelodones: el futuro camino ciclista y peatonal hasta Hoyo de Manzanares y la situación por la que atraviesa el Palacio del Canto del Pico”.

“El grupo socialista va a pedir al comparecencia del Director General de Patrimonio para que explique si es cierto o no que la Comunidad de Madrid ha entablado algún contacto con la propiedad del Palacio, que es Bien de Interés Cultural desde hace muchísimos años, de cara a permutarlo por suelos públicos, ya sean de propiedad regional o del propio Ayuntamiento de Torrelodones”, ha avanzado Cerezal.

Publicidad

Es una posibilidad que los socialistas locales rechazan “de plano” porque, según declara Rodrigo Bernal, portavoz del PSOE en Torrelodones, “se estaría premiando de alguna manera a los propietarios del Palacio aunque durante décadas han dejado este Bien de Interés Cultural abandonado a su suerte y, desde luego, no han cumplido en absoluto su deber de conservación”.

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Óscar Cerezal, acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento torresano, Rodrigo Bernal (Foto: PSOE)

Por su parte, el diputado ha resaltado que “la propiedad del Canto del Pico se ha beneficiado durante décadas de exenciones de impuestos, como el IBI, no ha tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar el expolio que ha sufrido el Palacio y ha dejado que el edificio y sus jardines se deteriorasen hasta casi la ruina total”.

Camino ciclista entre Hoyo y Torrelodones

El otro asunto principal de la jornada de trabajo con el Grupo Parlamentario Socialista ha sido “el necesario impulso regional al futuro camino peatonal y ciclista entre Torrelodones y Hoyo de Manzanares”, ya que el futuro trazado de esta vía discurre por el margen de la carretera autonómica M618 y por la zona de protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. “Hoyo de Manzanares tiene la totalidad de su término municipal dentro del Parque Regional mientras que en el caso de Torrelodones un 62% del territorio está dentro del ámbito del Parque, por lo que su implicación es absolutamente fundamental para sacar adelante cualquier proyecto de mejora de las infraestructuras”, ha detallado Bernal.

Publicidad
Señal hacia la carretera de Hoyo de Manzanares M-618 en Torrelodones

A este respecto, “desde el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid -apunta Cerezal- vamos a estar muy pendientes de esta iniciativa y vigilaremos que no suceda como con otros proyectos similares en los que tiene que intervenir la Comunidad de Madrid, como el prometido carril-bici entre Collado Villalba y Colmenar Viejo, del que no se ha vuelto a saber absolutamente nada”.

De hecho, el gobierno regional anunció hace unos meses la intención de implantar el proyecto Arco Verde, que aspira a conectar los tres Parques Regionales madrileños con otros espacios naturales de interés para favorecer, conservar y proteger la biodiversidad regional. “Creemos que este futuro camino entre Torrelodones y Hoyo de Manzanares cabría perfectamente en esta iniciativa, pero es imprescindible conocer la postura del ejecutivo regional antes de dar ningún paso en falso”, concluye Óscar Cerezal.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.