Publicidad

Salud, educación o infraestructuras viarias, entre las propuestas que plantean los socialistas a las cuentas autonómicas

TORRELODONES / 12 FEBRERO 2021 / El Partido Socialista en Torrelodones va a presentar varias enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid “con el objetivo de incrementar la inversión de Ayuso en nuestro municipio”, explican.

Ante las negociaciones que se llevan a cabo para la elaboración de las cuentas autonómicas, en el PSOE de Torrelodones han planteado diferentes propuestas relacionadas con la educación, la salud o las infraestructuras viarias del municipio.

Publicidad

“Además de oponernos a cualquier tipo de cesión que se haga en materias tan sensibles como la igualdad, la violencia de género o la atención a los menores, los socialistas de Torrelodones tenemos que claro que el PP y Ciudadanos, como demostraron en la pasada legislatura, consideran que no hay que invertir en nuestro pueblo y no han puesto sobre la mesa ninguna solución de una serie de problemas acuciantes que tenemos los torresanos y que son competencia del gobierno autonómico”, afirma el portavoz municipal del PSOE, Rodrigo Bernal.

Carreteras, salud o educación, entre las propuestas

Entre los proyectos que los socialistas van a remitir a su grupo parlamentario para su inclusión como enmiendas al futuro presupuesto autonómico se encuentran asuntos como la “imprescindible” mejora de la carretera M618, “una vía que tiene unos elevados índices de siniestralidad y en la que se da la paradoja de que el PP local aprobó una moción para impulsar su arreglo mientras el ejecutivo de Ayuso solo ha acometido el asfaltado pero no ha invertido ni un euro en mejorar su trazado”, señala Bernal.

Señal hacia la carretera de Hoyo de Manzanares M-618 en Torrelodones

En relación al área de Educación, los esfuerzos del PSOE se centran en dos campos. “Por un lado apostamos por ampliar seis aulas de primaria en el Colegio Lourdes para su conversión en un línea 2, de manera que se dé respuesta a las demandas expresadas reiteradamente por la comunidad educativa de Torrelodones”, argumenta el portavoz. Además, los socialistas demandan que se aborde la rehabilitación integral del IES Diego Velázquez y reiteran, una vez más, la petición de “un segundo Instituto para nuestro municipio que complete la oferta formativa de la que disponemos, especialmente en Formación Profesional”.

En materia educativa, los socialistas acusan a Vecinos por Torrelodones de hacer “en su momento todo lo posible para que la Comunidad de Madrid no cumpliese con el mandato de la Asamblea de Madrid que incluyó un cuarto colegio de primaria en las cuentas regionales de 2016”.

Por lo que respecta a la Sanidad, el PSOE de Torrelodones va a volver a exigir la reforma integral y la ampliación de la plantilla del actual Centro de Salud, que se construyó en 1992 cuando Torrelodones apenas superaba los 7.700 habitantes. “Casi treinta años después, contamos con una población censada de más de 23.000 habitantes, lo que origina no pocos trastornos”.

Centro de Salud de Torrelodones

Bernal destaca que este problema de saturación “se ha visto agravado por la Covid-19 y al que no es ajeno el hecho de tener asignados a nuestro Centro de Salud pacientes que no residen en nuestro municipio, por lo que la cifra de cartillas que hay asignadas supera las 31.000”. En el PSOE recuerdan que “en julio de 2006 hace quince años, el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, se comprometió con el que en aquel momento era alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, a la construcción de un segundo Centro de Salud. Un compromiso que, a día de hoy, no se ha cumplido”.

Publicidad

Transporte público

En cuanto a las infraestructuras de transportes, el PSOE va a tramitar con el Grupo Parlamentario Socialista que se incluyan enmiendas para que la estación de Torrelodones cuente con un estacionamiento disuasorio, “ya que de toda la línea de Cercanías que nos sirve, somos el único pueblo donde no existe esta infraestructura, para la que el Ayuntamiento ha adquirido un solar ubicado frente a la estación y, además, en la campaña electoral para los comicios locales de 2019 el PP prometió que abordaría esa infraestructura, y a día de hoy no se ha tenido noticia de ningún avance”.

Estación de Cercanías Renfe en Torrelodones

Junto a estas peticiones, los socialistas insisten en reclamar al Ejecutivo regional que “apoye la construcción de un intercambiador de transportes en superficie en los terrenos del antiguo vertedero” y también solicitan que se inicien los estudios “para dotar de un enlace directo entre la carretera de Galapagar y la vía de servicio de la A6 para disminuir la intensidad del tráfico en la calle Jesusa Lara”.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.