Las infracciones penales descienden un 1% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020

TORRELODONES / 28 MAYO 2021 / El número de delitos del primer trimestre del año ha descendido levemente con respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado.

Así lo refleja el Balance de Criminalidad que ha hecho público el Ministerio del Interior y que, por primera vez, recoge las cifras de crímenes cometidos en los municipios de más de 20.000 habitantes, cuando hasta el momento solo reflejaba los datos de localidades con una población superior a 30.000 vecinos.

El número de delitos en Torrelodones ha descendido de enero a marzo de 2021 un 1% con respecto al mismo periodo de 2020, pasando de 291 infracciones a 288 este año.

Se trata de un descenso muy inferior al de la media de España ya que, según los datos registrados por los diferentes cuerpos policiales, durante los meses de enero a marzo del año 2021 las infracciones penales han sumado un total de 431.065 hechos en todo el país, lo que constituye un descenso de -9,3% con respecto al mismo periodo del año 2020, cuya cifra ascendió a 475.276.

La Guardia Civil desarticula una red que había creado un sistema pionero de ocultación de droga para transportarla a cualquier punto de Europa (Foto: Guardia Civil)

Tipología de delitos cometidos en Torrelodones

En el primer trimestre de 2021 se han sucedido un total de 288 delitos. De ellos, 71 han sido hurtos, 18 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, 8 robos con violencia e intimidación, 2 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un delito de lesiones y riña tumultuaria y una sustracción de vehículo.

No ha sucedido ningún homicidio, ningún secuestro, ni tráfico de drogas. La mayor parte de los delitos registrados en Torrelodones (187) corresponden al resto de infracciones penales que tiene previstas la Ley y que no entran en las categorías anteriores.

Los robos con violencia e intimidación son los delitos que más se han incrementado, comparando el primer trimestre de 2021 con el de 2020, pasando de 2 a 8 este año. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, por contra, son los hechos delictivos que más se han reducido de un año a otro, un 57% menos, además del resto de infracciones penales que prácticamente iguala a las registradas el año pasado.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.