Se han restablecido al 100% los servicios del Centro de Salud y de los autobuses urbanos e interurbanos, así como la recogida de basuras

TORRELODONES / 18 ENERO 2021 / Torrelodones va recuperando su actividad habitual tras las complicaciones de circulación y accesos que ha dejado la borrasca Filomena a su paso por la localidad. Así, según ha anunciado el Consistorio, este lunes los servicios sanitarios, de transporte público y recogida de residuos han vuelto a prestarse con normalidad.

El Centro de Salud ha recuperado su actividad al 100% hoy, “tanto para urgencias, consultas, extracciones de sangre y PCR’s”, detalla el Ayuntamiento de Torrelodones. “El acuerdo para que Hospital HM Torrelodones atendiera a todos los vecinos de nuestro pueblo que lo requirieran, tuvieran o no seguro privado, finalizó el pasado viernes”, ha concretado también el Consistorio.

Centro de Salud de Torrelodones

Está ya también restablecido el servicio de autobús en todas las líneas urbanas e interurbanas, con sus frecuencias y paradas habituales. El Consistorio ha señalado que se está procediendo a revisar el estado de las paradas, retirando el hielo y la nieve de ellas, al tiempo que se evalúan los datos sufridos.

El servicio de basuras ha retomado también su ritmo habitual y en el Ayuntamiento aseguran que está al “100% operativo”. En los últimos dos días se han recogido más de 100.000 kilos de residuos de los contenedores y alrededores. “Se puede decir que en la mayor parte del municipio se ha recuperado la normalidad en la recogida de residuos”.

Reactivado el servicio de recogida de basura en Torrelodones (Foto: Ayuntamiento)

La actividad vuelve también a los servicios municipales de registro, tesorería y urbanismo, en los que se dispensa atención presencial con cita previa. Por contra, como ya se avanzó la semana pasada, permanecerán cerrados hasta nueva orden diversos espacios municipales, como las áreas recreativas infantiles, la Casa de la Cultura, el Polideportivo, los campos y pistas deportivas exteriores, la piscina municipal y La Solana. Se trata de una medida tomada ante la alta incidencia Covid-19 del municipio en las últimas semanas.

La Biblioteca José de Vicente Muñoz abrirá solo para préstamos bajo pedido y devoluciones debido a la situación actual de repunte Covid-19. Se cierra, así, la sala de estudio y se suspende la apertura extraordinaria del fin de semana, así como el club de lectura y las actividades de cuentacuentos. La Biblioteca Casa de Cultura permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Equipo de 115 personas el fin de semana

Las brigadas de limpieza continúan hoy despejando de nieve el municipio. El Ayuntamiento ha adelantado esta mañana que, “una vez despejados ya los viales”, se sigue avanzando en repasar calzadas, abrir segundo carril donde falta y continuar despejando aceras, colegios y parkings. También se están desarrollando labores de poda y saneamiento del arbolado dañado, tal y como detallan desde el Consistorio torrelodonense. “El número de ejemplares dañados ha sido enorme y los trabajos requerirán de muchas semanas”.

115 personas han conformado el equipo humano que ha trabajado el fin de semana en la retirada de hielo y nieve. A las 80 personas que formaban parte del dispositivo se han sumado 35 jóvenes en desempleo para reforzar las tareas de limpieza.

Máquinas destinadas a la limpieza de nieve y hielo en Torrelodones(Foto: Ayuntamiento)

Durante el fin de semana han trabajado 15 palas y retroexcavadoras, tres quitanieves y 4×4 con quitanieves de Protección Civil, además de la ambulancia incorporada el pasado miércoles y la trituradora de restos vegetales. Hoy se retiran del operativo las palas más grandes.

Más de 125 toneladas de sal en once días

Desde el jueves 7 de enero se han utilizado en la localidad más de 125 toneladas de sal, de las que 25 se han repartido entre los vecinos, destaca el Ayuntamiento en su balance sobre la gestión de la nevada. “Hoy está previsto que llegue otro cargamento de 25 toneladas más”.

Sal para el deshielo en Torrelodones (Foto: Ayuntamiento)

Esas 25 toneladas que llegan hoy servirán también para reponer los dispensadores de sal que se han instalado a lo largo del municipio. Son en total trece las ubicaciones a lo largo de toda la población donde se puede encontrar sal según anuncia el Ayuntamiento. Se trata de las calles Doctor Mingo Alsina, Jesusa Lara, Álamo, Moreras esquina calle Montealegre y Peña Enebro. Además, se reparte sal en las avenidas Torrelodones, Dehesa esquina calle Mar Rojo, Fontanilla, Lago, Pardo, Peñascales, Canto del Mirador y La Berzosilla.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.