Publicidad

Diferentes puntos urbanísticos protagonizaron gran parte de la sesión plenaria

TORRELODONES / 27 FEBRERO 2021 / El urbanismo local fue el gran protagonista del Pleno celebrado el pasado martes. Además de aprobarse la definición de criterios para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, diferentes aspectos relacionados con la edificabilidad o el suelo urbano se trataron por parte de la Corporación local.

El primer punto de esta parte de la sesión plenaria se refería al Plan Especial de ordenación de la Unidad de Ejecución número 1 ‘Villa Rosita’, un plan que ha costado dos años de informes y alegaciones, según destacó el concejal de Urbanismo.

El Plan Especial contemplaba la construcción de un colegio privado (del que se ha dejado de saber en los últimos meses, según señaló el PSOE) y un proyecto de cohousing senior en Villa Rosita, una finca y edificación histórica, que data de principios del Siglo XX, con cerca de dos hectáreas de terreno. El plan para esta finca, ubicada en La Colonia, se tramita a instancias de Jubilar Villa Rosita.

Localización de Villa Rosita (Imagen: Ayuntamiento)

Los grupos municipales de la oposición recordaron el plan que había hace años para convertir esta finca en un parque público y que no llegó a concretarse. Algunas formaciones reclamaron ante este punto que hubiera sido deseable un acuerdo más exigente para determinar un uso compartido de la zona forestal de forma que pudiera ser utilizada también por los vecinos. También solicitaron un control exhaustivo para que se cumplan las exigencias de este proyecto en cuanto a las zonas arbóreas con las nuevas construcciones del cohousing.

Desde el equipo de Gobierno destacaron que se trata de un “proyecto interesante que va a dinamizar la zona de la Colonia”. La aprobación definitiva del Plan Especial para Villa Rosita resultó aprobado por la Corporación local por 18 votos a favor y una abstención, la del PSOE.

Nuevos desarrollos y ampliaciones de viviendas

El Pleno de febrero también aprobó, por unanimidad en este caso, el estudio de detalle de reparto de edificabilidad residual de la manzana M-9 de Las Marías. Este punto dio cobertura a la realización de obras menores que permiten añadir superficie a las viviendas de ese sector, cumpliendo con unas normas concretas, a instancias de la comunidad de propietarios.

Asimismo, se debatió en el Pleno el Convenio Urbanístico para la ejecución del planeamiento en el suelo urbano del ámbito de la Unidad de Ejecución, número 23-BI, tras acuerdo del Ayuntamiento con Martín Ortega Desarrollos Inmobiliarios. En el desarrollo de esa zona irán 10 viviendas unifamiliares en la zona existente entre el Cordel de Hoyo y la antigua fábrica de maderas.

Sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento de Torrelodones de forma telemática (febrero 2021)

Los grupos municipales expresaron sus reparos a que en lugar de quedarse con el suelo derivado del aprovechamiento (un 10%) el Ayuntamiento haya preferido conmutar este pago que debe hacer el constructor por su equivalente económico. Asimismo pidieron las diferentes formaciones que se actualice la valorización de ese suelo a una fecha actual y cuestionaron el destino del dinero que se recaudará por esta conmutación monetaria. El punto fue aprobado por 16 puntos a favor.

Finalmente, la Corporación Local aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSOE para que la Comunidad de Madrid agilice los trámites en la puesta en marcha de un camino para ciclistas y peatones entre Torrelodones y Hoyo de Manzanares, de modo que se facilite la comunicación entre ambos municipios.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.