Publicidad

El pasado 25 de mayo, el Pleno del Ayuntamiento de Torrejón aprobó por unanimidad la propuesta del grupo municipal Podemos Torrejón de Ardoz para aumentar los recursos destinados a la salud mental.

Gracias a esta moción, el Ayuntamiento realizará programas y campañas destinadas a la prevención del suicidio. Además, se pedirá a la Comunidad de Madrid la creación de una Unidad psiquiátrica especializada en la infancia y la juventud en el Hospital de Torrejón, también se solicitará un mayor número de profesionales de la salud mental por habitantes y formación especializada en desarrollo emocional y prevención de conductas de riesgo para el profesorado.

Publicidad
La portavoz de Podemos Torrejón de Ardoz, Olga Jiménez y el concejal de la formación, Mario Pascual, durante pleno municipal – Fotografía Podemos Torrejón de Ardoz

Desde Podemos Torrejón han manifestado «su satisfacción» por el resultado de esta votación, en la que todos los grupos políticos «han consensuado luchar contra esta pandemia silenciosa, que es el suicidio y los problemas de salud mental». «Una lacra social y estigmatizada que en los últimos años ha tenido un aumento exponencial de casos, sobre todo entre los más jóvenes», ha señalado la portavoz de Podemos, Olga Jiménez.

Así, como ha señalado Jiménez, «esperamos que desde el equipo de gobierno cumplan su palabra y esta moción no se quede solo en palabras vacías. Para Podemos Torrejón la salud mental es un tema de vital importancia. No se puede quedar en un papel, debe trasladarse a políticas activas y reales«.

«La salud mental es un derecho de todos, y no un problema de algunos. Debemos seguir trabajando por destinar más recursos a mejorar la vida de las personas», han concluido desde la formación morada.

Los datos

La propuesta aprobada indica que “Los directores de institutos de Madrid (ADIMAD) han detectado en los centros educativos de la Comunidad de Madrid dos centenares de casos de autolesiones y conductas suicidas en el primer trimestre del curso 2021-2022, unos datos alarmantes que suponen el cómputo total de todo el curso pasado”.

Añade que “el suicidio se está revelando como un grave problema de nuestra sociedad. Superando los datos estadísticos de fallecidos por accidente de tráfico, con cifras de víctimas de -3.941 en España en 2020 y 373 en la Comunidad de Madrid. Los varones mayores de edad son los que más se quitan la vida, creciendo el número de mujeres y apareciendo con fuerza los menores de 15 años (14 suicidios en 2020, el doble que en 2019)”.

Por su parte, Ignacio Vázquez, indicó que “aun teniendo una amplia mayoría con la que no es necesario pactar las propuestas para que sean aprobadas, siempre estamos abiertos a consensuar con la oposición iniciativas, y lo seguiremos haciendo cuando éstas sean positivas para Torrejón de Ardoz y sus vecinos que son nuestra prioridad”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.