El amianto o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue utilizado de manera masiva ya que su comercialización se extendió por sus propiedades aislantes y bajo coste económico.
El contacto prolongado con este material supone un riesgo respiratorio y como consecuencia, la probabilidad de padecer graves enfermedades.
Como señalan desde la formación Podemos en Torrejón de Ardoz, «esta ciudad cuenta con numerosos centros públicos, veinte colegios, ocho institutos de educación secundaria públicos, seis escuelas infantiles públicas y una escuela oficial de idiomas. Edificios mayoritariamente construidos en el periodo de máxima utilización del amianto en España, entre 1960 y 1984«.

«La competencia del mantenimiento y la responsabilidad de que las instalaciones públicas no tengan este material ni de que sea un riesgo para la ciudadanía recae directamente en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz», señalan desde la formación morada.
Desde Podemos Torrejón, «proponemos que el Ayuntamiento de Torrejón realice un informe técnico que evalúe y localice cualquier instalación pública de nuestro Ayuntamiento que contenga amianto», han solicitado. «Y en caso de detectar este material en alguno de los edificios públicos, que se retire de manera inmediata», concluyen.
