Publicidad

El partido político Podemos Torrejón propondrá al Pleno la utilización de vasos reutilizables, vajilla y cubiertos biodegradables y la implantación del contenedor de materia orgánica.

Como ha señalado su portavoz, Olga Jiménez, «durante los días que duran las Fiestas de Torrejón, vemos en innumerables ocasiones imágenes del recinto ferial lleno de basura y desperdicios de plástico en la zona de las casetas y en la zona del lago«.

Publicidad

«Los productos plásticos tardan bastantes años en degradarse y arrastran la gran parte del daño al planeta y al cambio climático», han subrayado desde la formación morada.

Así, desde Podemos Torrejón defienden «la necesidad de celebrar nuestras Fiestas más emblemáticas pensando en el planeta, con el objetivo de que se lleven a cabo de la manera más sostenible posible».

Por ello, proponen al Pleno Municipal, que se celebrará el próximo 25 de mayo, que todos los productos que se utilicen en las Fiestas, como vasos, tenedores o platos sean de material reutilizable y biodegradables.

Además, como ha añadido Jiménez, «proponemos que se implanten en todas y cada una de las casetas un cubo de separación orgánica, con el objetivo de facilitar y mejorar la gestión de residuos durante las Fiestas«.

Asimismo, la formación morada propone también que el Ayuntamiento de Torrejón entregue vasos reutilizables con el escudo de Torrejón a las Peñas «para dar ejemplo e incentivar en sostenibilidad».

El vaso verde

En el municipio vecino de San Fernando de Henares, que comienza este fin de semana sus fiestas, pondrá en marcha una iniciativa pionera destinada al cuidado del Medio Ambiente en estas Fiestas Patronales.

Se trata de el ‘Vaso Verde’. Como ha señalado la concejala de área de San Fernando de Henares, Leticia Martin, “estamos preocupados por el consumo de plástico, especialmente, en este tipo de eventos festivos, que generan un importante volumen de residuos y, por este motivo, proponemos este proyecto piloto, consistente en el ‘alquiler’ de un vaso por 1 euro. Posteriormente, y a la finalización de estas jornadas, este importe será devuelto”, ha explicado.

Esta iniciativa, por tanto, no supondrá coste alguno para los vecinos que decidan adherirse. Con este cometido, habrá un ‘stand’ en el Recinto Ferial, y también colaboran las casetas, un total de diez entre partidos políticos y entidades y asociaciones, cuyos representantes, además, recibieron ayer una sesión formativa para conocer los pormenores de la campaña y resolver dudas sobre su desarrollo.

De esta forma, como ha destacado Martín, «hay un evidente ahorro de plástico y esperamos que la experiencia salga lo mejor posible porque la idea es que el año que viene se pueda volver a realizar esta iniciativa con todos los tamaños de vaso».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.