PSOE presenta una moción en relación al precio del menú del comedor escolar para familias beneficiarias de la renta mínima vital

TORREJÓN DE ARDOZ/ 27 OCTUBRE 2020/ El grupo municipal socialista presentará una moción en el próximo Pleno Municipal en relación con la equiparación de las familias beneficiarias de la renta mínima vital con las familias perceptoras de la renta mínima de inserción en relación al precio del menú del comedor escolar.

Tal y como señalan desde el grupo socialista, la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital es una “gran oportunidad” para combatir la pobreza que sufren muchas familias en la Comunidad de Madrid, especialmente aquellas que se encuentran afectadas por la crisis social que ha generado la actual crisis sanitaria.

Publicidad

Hasta ahora algunas de esas familias que recibían la Renta Mínima de Inserción se han  incorporado a un Ingreso que amplía la cobertura social a las familias sin ingresos en toda España, pero que “es incompatible con la ayuda de Renta Mínima concedida por la Comunidad de Madrid“.

Las familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción tienen derecho a un precio reducido en comedores escolares tanto en Escuelas Infantiles como en centros educativos de primaria de la Comunidad de Madrid.

Como señalan desde PSOE, “sin embargo, muchas familias que tenían derecho a un precio reducido por ser beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción han perdido este derecho al acceder al Ingreso Mínimo Vital, a pesar de que ha sido el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid quien les ha quitado su condición de beneficiarios de la Renta con el argumento de que esta es subsidiaria del Ingreso Mínimo y tiene una cuantía por debajo del mismo”.

Publicidad

Publicidad

Así, subrayan que la comunidad de Madrid “alega que la cuantía del Ingreso Mínimo Vital es superior a la de la Renta Mínima Inserción y por ello la familia puede asumir ese gasto, pero ambas prestaciones están muy por debajo del mínimo que fija la Carta Social Europea como ingreso para asegurar la superación de la exclusión social de las familias empobrecida“.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Javier Castillo

Situación en Torrejón de Ardoz

Tal y como señala el portavoz del PSOE, Javier Castillo, “esta situación afecta a una gran cantidad de niños y niñas de nuestra ciudad, que dependían de dicha beca para poder tener asegurada, al menos, una comida sana y equilibrada al día. Desde el PSOE de Torrejón de Ardoz entendemos que está situación precisa de una solución inmediata, para que ningún niño o niña vea alterada su alimentación o no disponga de los nutrientes necesario que garanticen un correcto desarrollo académico y personal”.

Así, ha insistido en que “todos los menores, niños y niñas, tienen el derecho a la alimentación saludable y equilibrada como un derecho básico y fundamental, y la Administración Pública, en este caso la Comunidad de Madrid, la obligación de garantizar ese derecho”.

Publicidad

Por ello, a través de esta moción, los socialistas instarán al Ayuntamiento a que soliciten la creación de un fondo extraordinario de liquidez no reembolsable para los ayuntamientos financiado por la Comunidad de Madrid para gastos relacionados con el Covid-19 y, en caso de no quedar regulada la inclusión en el sistema de becas comedor a las familias receptoras del Ingreso Mínimo Vital, asumir desde el ayuntamiento, con esos fondos, el gasto derivado de asimilar la situación de esas familias a las receptoras de la Renta Mínima de Inserción”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *