Publicidad

Un hombre de 50 años ha muerto este domingo por golpe de calor en el municipio de Torrejón de Ardoz tras caer desplomado cuando paseaba. El cuerpo presentaba una temperatura de 40º, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los hechos han ocurrido poco después de las seis de la tarde cuando unas personas han avisado al servicio de emergencias 112 de que un peatón se había desplomado en la calle Ciudad Real, a la altura del parque San Juan Evangelista.

Publicidad

Personal de Protección Civil del municipio han acudido al lugar y han comprobado que el hombre se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que han iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

Dos minutos después, se han personado las dotaciones del Summa 112. Los sanitarios han comprobado que el paciente presentaba una temperatura corporal de 40° y han iniciado las maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada.

Tras más de 35 minutos, finalmente solo han podido confirmar el fallecimiento. La causa más probable de la muerte ha sido un golpe de calor debido a la elevada temperatura de su cuerpo, a la parada cardiaca y a que no presentaba patologías previas que justificaran la temperatura que presentaba.

Se mantiene la alerta naranja por calor pese al leve descenso del lunes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja por altas temperaturas en toda la Comunidad de Madrid, con máximas que superarán este domingo los 40 grados en algunos puntos.

Concretamente, en la Sierra se alcanzarán temperaturas de hasta 37 grados, mientras que en la capital, zona Metropolitana y Corredor del Henares se llegarán hasta los 40 y puntualmente hasta los 41 grados, a los que a buen seguro lograron las comarcas del Sur, Vegas y Oeste de la región.

Ante este extremo episodio de calor, la Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada con la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho, entre otros.

Esta recomendación resulta especialmente importante para las personas mayores, que deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed, pues es muy frecuente que tengan disminuida la necesidad de hacerlo.

Y es que la Comunidad de Madrid mantiene este domingo activa la Alerta 2 o Nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud ante la previsión de temperaturas máximas que llegarán hasta los 40,2º.

Se trata de la segunda ocasión en la que se activa en esta temporada estival, tras la ola de calor de mediados del pasado mes de junio, y permanecerá hasta el próximo lunes, día 18, ha indicado Dirección General de Salud Pública.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.