Publicidad

El estudio ha supuesto alrededor de 2,5 millones de euros a las arcas municipales tal y como ha confirmado el alcalde

TORREJÓN DE ARDOZ/ 17 JUNIO 2020/ El Estudio de Seroprevalencia, impulsado por el Ayuntamiento, en colaboración con Ribera Salud, ha revelado una prevalencia de anticuerpos IgG del 20,18% frente a SARS-Cov2 entre la población de este municipio.

Durante el estudio, se han realizado test a un total de 104.299 personas y PCRs a 5.292 personas en 6 días, lo que ha permitido detectar a 100 positivos, la mayor parte asintomáticos y aislarlos para evitar la propagación del virus.

Publicidad

2,5 millones de euros

Durante la presentación del estudio, el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, ha afirmado que este estudio «tristemente fuimos el epicentro de la pandemia del coronavirus en España y por este motivo adoptamos la decisión de hacer test a todos los vecinos de nuestro municipio, atendiendo a la demanda que muchos de ellos me han hecho llegar para mejorar su seguridad sanitaria».

Así, ha comentado que, en la ciudad «existen indicadores que justifican la realización de este estudio y que pueden aportar luz a investigaciones posteriores». «Este es un proyecto para todos los vecinos y por tanto un proyecto de ciudad».

Como ha comentado «decidimos priorizar el presupuesto municipal en esta actuación destinando el presupuesto de las fiestas y otras actividades que se han suspendido; mantengo la firme convicción de que es la mejor inversión que ha realizado nuestra ciudad«.

Publicidad

Así, ha señalado que el estudio «gracias a la participación altruista y voluntaria de los profesionales que han participado, se ha cifrado el coste en torno a 2,5 millones de euros«.

El responsable del proyecto y Director Corporativo de Operaciones de Ribera Salud, José David Zafrilla, ha destacado que los datos recogidos en este estudio permitirán, además, planificar posibles impactos en oleadas o rebrotes futuros, evaluar si las medidas de control y aislamiento entre la población han sido suficientes y preparar a la ciudad de Torrejón para una desescalada segura y responsable, previniendo posibles nuevos focos del virus en las primeras fases, cuando se realizó el estudio.

Zafrilla ha destacado durante su intervención el importante trabajo de educación sanitaria a los ciudadanos por parte de los 156 profesionales sanitarios y más de 300 voluntarios y colaboradores que han participado en el proyecto.

Publicidad

Publicidad

Datos más relevantes

Entre los datos más destacados de este avance del estudio hay que resaltar que la prevalencia de anticuerpos IgG frente a SARS-Cov-2 en Torrejón es de un 20,2%, lo que supone 15 puntos porcentuales por encima de la cifra estimada en el estudio ENE-COVID que se ha realizado a nivel nacional (5,2%), 13,4 puntos porcentuales más que la cifra estimada por ese mismo estudio para ciudades con más de 100.000 habitantes y 8,8 puntos porcentuales superior que el mismo estudio para la Comunidad de Madrid.

Los niños y adolescentes entre 10 y 14 años han revelado una seroprevalencia media del 26,47% en IgG, seis puntos superiores a la media, seguidos de los menores de entre 1-4 años, el grupo de 5 a 9 años y los mayores entre 70 y 74

100 casos confirmados por PCR

Cabe destacar que durante los 6 días se han diagnosticado 100 casos confirmados por PCR a los cuales se les ha hecho aislamiento domiciliario durante 14 días, cumpliendo así uno de los objetivos del programa, con la retirada precoz de la comunidad y la interrupción de la transmisión comunitaria, puesto que estos casos eran foco de contagio en la fase de vuelta a la normalidad.

Estudios con Universidades

A partir de los resultados iniciales, se va a seguir profundizando en otros estudios en colaboración con universidades que ya han mostrado interés en participar, dado que resulta una base de datos muy relevante para la comunidad científica con líneas de investigación identificadas como mecanismos de transmisión, diseminación intrafamiliar, protección de los pacientes con inmunidad, tiempo de mantenimiento de inmunidad, factores de riesgo asociado, comportamiento en determinados pacientes, etc.

Fiabilidad de los test

Por su parte, Zafrilla ha puesto el foco en la fiabilidad de los tests, de la marca One Step SARS-CoV-2, es superior al 90 por ciento y ha deslizado que el hecho de que este producto se encontrase entre los 34 modelos que la FDA estadounidense recomienda no repartir en el país, podría estar vinculado a «cuestiones políticas» entre el productor, una empresa china, y EEUU. Además, ha remarcado que cuenta con la aprobación de entidades sanitarias españolas y europeas.

Falsa seguridad

Al respecto, preguntado por la posibilidad de un relajamiento de las medidas por parte de la población ante la «falsa seguridad»  generada por los resultados del estudio, Vázquez ha rechazado que vaya a suceder y ha puesto en valor el «comportamiento ejemplar de los vecinos».

En esta línea, ha vuelto a pedir a los torrejoneros que continúen prevenidos frente al virus, cuestión que se seguirá promoviendo desde el Consistorio con iniciativas como el segundo reparto de diez mascarillas a toda la población del municipio. «Los vecinos han sufrido mucho esta crisis y no bajaremos la guardia. Van a estar a la altura», ha afirmado el regidor.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.