La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado su visita a Parla para reivindicar la apertura del nuevo Centro de Salud Parla Este y del nuevo recurso de Salud Mental del municipio, unas instalaciones ubicadas en la calle Planeta Venus que comenzaron a funcionar a finales de enero tras una inversión regional de más de 12 millones de euros. El dispositivo de Atención Primaria da cobertura a más de 16.000 vecinos y se suma al complejo de salud mental vinculado al Hospital Universitario Infanta Cristina.
Durante su intervención, Ayuso ha subrayado que se trata de un edificio “amplio y moderno” y ha defendido que no solo refuerza la Atención Primaria, sino también la respuesta asistencial en salud mental, con profesionales como psiquiatras, psicólogos y terapeutas. La presidenta ha puesto el foco en el aumento de problemas relacionados con crisis familiares y adicciones, asegurando que son situaciones que les trasladan tanto familias como profesionales del municipio.

Ayuso pone el foco en la salud mental
La presidenta regional ha asegurado que la Comunidad seguirá reforzando este ámbito y ha enmarcado sus anuncios en la estrategia autonómica de salud mental y prevención del suicidio. Madrid cuenta con un Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones 2022-2024, además de un Plan de Prevención del Suicidio 2022-2026; además, el Gobierno regional anunció en octubre de 2025 dos nuevos hospitales de día de salud mental para adolescentes en Parla y Arganda del Rey.

Ayuso ha incidido en que el suicidio es una “pandemia que está estallando ante nuestros ojos” y ha defendido que la Comunidad seguirá reforzando recursos y equipos especializados. En esa línea, el Ejecutivo madrileño ha ido ligando su discurso sanitario al refuerzo presupuestario: en las cuentas regionales de 2026, Sanidad concentra el 35,9% del presupuesto, siendo la consejería con mayor peso.
Atención Primaria y falta de profesionales
La presidenta también ha aludido a las dificultades para encontrar médicos y enfermeras, un problema que ha situado en el conjunto de España, y ha defendido como respuesta la mejora de retribuciones y de prestaciones asistenciales. Ese mensaje llega en un momento en el que la sanidad madrileña sigue bajo presión por la falta de determinados perfiles, como han vuelto a denunciar este mismo lunes profesionales de Atención Primaria.
