Impulsar la economía circular, valorizar los residuos orgánicos y sensibilizar a la ciudadanía en el reciclaje de la materia orgánica son los objetivos que están desarrollando la Fundación Copade y la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) en cuatro municipios serranos.

El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadalix de la Sierra y Hoyo de Manzanares forman parte ya de esta iniciativa, a la que próximamente se sumará El Molar.

Para cumplir con estos retos, el proyecto ‘ComposteamODS en la Sierra de Guadarrama’ desarrollará en los municipios participantes diferentes actividades, entre las que destacan la realización de jornadas itinerantes, formalización de convenios de colaboración para la instalación y gestión de composteras o formación específica para las personas encargadas del control del proceso de compostaje.

Las composteras en El Boalo-Cerceda-Mataelpino y en Guadalix de la Sierra ya están instaladas y, en breve, se hará lo propio en Hoyo de Manzanares y El Molar.

Compostaje en la Sierra de Guadarrama (Foto: ADESGAM)

Adesgam ha insistido en su objetivo de que los municipios de la Sierra de Guadarrama integren los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su estrategia y operativa, contribuyendo así a la sostenibilidad de los enclaves naturales que rodean a estas localidad, y al bienestar social de sus vecinos.

«Los municipios son los responsables de aplicar las políticas públicas que afectan de modo directo a la calidad de vida de las personas que habitan en esos territorios. A nivel social, ambiental y económico, las decisiones municipales tienen consecuencias relevantes para las personas», detallan desde Adesgam. El objetivo es «sensibilizar e implicar a la ciudadanía llevando a cabo acciones con sus ayuntamientos en materia de gestión de biorresiduos».

En palabras del presidente de Adesgam, Javier de los Nietos, “el futuro será sostenible o no será, y la Agenda 2030 se trata de una buena herramienta para que los ayuntamientos consigamos este objetivo en la Sierra de Guadarrama gracias a la implicación ciudadana y al trabajo en materia de sostenibilidad realizados por Adesgam desde 2002”.

El proyecto ‘ComposteamODS en la Sierra de Guadarrama’ cuenta con el apoyo de la ‘Convocatoria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible’ de la Fundación Montemadrid y Caixa Bank.

La Comunidad de Madrid estableció hace unos años la ‘Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos 2017-2024’, que incide en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo. Esta normativa decreta, entre otros aspectos, la jerarquía de residuos para reutilización, reciclado y recuperación con otros fines (como la valorización energética), que el productor de los residuos sea quien pague su gestión y establece condiciones especiales para residuos peligrosos, aceites usados y biorresiduos.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.