El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ratificado un nuevo foco de gripe aviar en la zona Sur de la región. En esta ocasión se ha confirmado el fallecimiento de 47 aves silvestres, entre ellas patos y ocas, el pasado 2 de junio.

La causa: la influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 -gripe aviar- en el parque municipal Tierno Galván de la localidad, que, «de manera preventiva», lleva cerrado
desde el pasado 2 de junio cuando fueron encontrados estos ejemplares, según ha informado la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha recibido hoy la confirmación del Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de la infección. Los focos se han detectado en los últimos meses en los parques de El Soto en Móstoles y en el Parque Polvoranca de Leganés.

Tras detectarse los cuerpos, las muestras se enviaron ese mismo día 2 al Laboratorio Regional de Sanidad Animal, que hizo un primer análisis conforme a métodos de muestreo y evaluación. «Una vez comprobado el positivo se remitieron los exámenes al MAPA, según el protocolo establecido, que finalmente ha corroborado los primeros estudios». según la consejería.

Ambos laboratorios han ratificado, además, que dos halcones peregrinos hallados a finales del mes de mayo en los alrededores del Museo de América en la ciudad de Madrid también estaban afectados de gripe aviar.

Vigilancia del entorno

Pese a que se trata de una variante de baja transmisión, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Administración regional va a reforzar la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas y de aves silvestres cercanas a estos emplazamientos, con medidas que serán aprobadas por una resolución de la Consejería que se publicará en próximas fechas, y que se mantendrán vigentes hasta el 31 de junio.

Entre las actuaciones de carácter preventivo que se recogen en este documento está la realización de censados de animales, inspecciones clínicas y toma de muestras serológicas e hisopos en las instalaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) de los municipios cercanos al foco. Asimismo, se localizarán todas las explotaciones aviares, incluidas las de autoconsumo, que se encuentren en un radio de 10 kilómetros respecto al lugar.

También se informará a los ganaderos de la zona para que refuercen las medidas de bioseguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, se aumentará la vigilancia pasiva y se establecerán las medidas sanitarias de salvaguardia en los municipios ubicados en el radio de actuación previsto. Todas estas medidas se suman a los controles habituales que se realizan materia en materia de seguridad animal.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.