Publicidad

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha recibido este miércoles la confirmación del Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de que la influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5N1 -conocida como gripe aviar- es la enfermedad causante del fallecimiento de 105 ejemplares de aves silvestres en el Parque de Polvoranca, ubicado en municipio de Leganés.

Éstas fueron encontradas por trabajadores de este espacio verde periurbano entre el
16 y 18 de abril, y las muestras fueron remitidas al Laboratorio Regional de Sanidad
Animal, que hizo un primer análisis conforme a métodos de muestreo y evaluación de
resultados. Posteriormente, según fuentes de la Comunidad, se confirmó que la variante afectaba a 91 ocas, 9 gansos, 4 patos y una urraca.

Prohibido alimentar a las aves

El Parque de Polvoranca permanecerá abierto, aunque, según Medio Ambiente, se determinarán diversas actuaciones preventivas y de bioseguridad a partir de mañana, como prohibir que los visitantes alimenten a las aves. Para ello, se colocarán carteles advirtiendo a los usuarios de esta restricción y se intensificará la vigilancia. Se evitará además la concentración de aves en las zonas de mayor uso público.

Vista del parque de Polvoranca.

Pese a su baja capacidad de transmisión, la Dirección General de Agricultura,
Ganadería y Alimentación va a reforzar la bioseguridad y la vigilancia en las
explotaciones avícolas
y de aves silvestres con medidas que serán aprobadas por
una próxima resolución y que se mantendrán hasta el próximo 31 de mayo, a fin de
que se identifique lo antes posible cualquier nueva sospecha relacionada con este
virus.

Entre las actuaciones de carácter preventivo que se recogen en dicho documento, además de la comunicación permanente con el MAPA, se realizarán censados de
animales, inspecciones clínicas y toma de muestras serológicas e hisopos
en las
instalaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) de
las localidades cercanas a donde se han encontrado los ejemplares afectados.

Asimismo, se localizarán todas las explotaciones aviares, incluidas las de autoconsumo, que se encuentren en un radio de 10 km respecto del lugar del ejemplar encontrado.

También se informará a los ganaderos para que refuercen las medidas de bioseguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, se reforzará la vigilancia pasiva y se establecerán las normas sanitarias de salvaguardia en los municipios localizados en el radio de actuación previsto. Todas estas disposiciones se fijan de manera preventiva y se suman a los controles habituales que se realizan en materia de seguridad animal.

El Ayuntamiento de Leganés, por su lado, se ha puesto a disposición de la consejería en la adopción de cuantas medidas adopten las autoridades regionales, según han confirmado fuentes municipales.

Se trata del segundo brote de gripe aviar en la zona Sur. La consejería de Medio Ambiente confirmó el pasado mes un foco de gripe aviar que afectó a 90 ocas, 5 gansos del Nilo y un ánade real muertos del Parque Natural de El Soto, en Móstoles.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.