San Lorenzo de El Escorial revive este fin de semana la liberación de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia con la recreación histórica ‘Liberación’, que conmemora los acontecimientos ocurridos en la localidad entre 1808 y 1814, como ya ocurre en otros municipios.

A través de actividades lúdico-divulgativas que incluirán conferencias y charlas, desfiles cívico-militares, el montaje de un campamento de época que podrá ser visitado y fotografiado y la teatralización de los combates que dieron lugar a la liberación del municipio durante el verano de 1812.

“Una propuesta que aúna historia y ocio, en un marco incomparable y poniendo en valor nuestras calles, que se llenarán de recreadores, convirtiendo en una cita obligada para los seguidores de las recreaciones históricas, con lo que ello supone además para la dinamización de nuestra economía local”, ha explicado la alcaldesa, Carlota López Esteban, en un comunicado.

San Lorenzo de El Escorial revive este fin de semana la liberación de las tropas napoleónicas con una recreación (Imagen: Ayuntamiento)
San Lorenzo de El Escorial revive este fin de semana la liberación de las tropas napoleónicas con una recreación (Imagen: Ayuntamiento)

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Enrique París, ha señalado que con esta recreación “se pretende un acercamiento y puesta en valor del hecho histórico que vivió San Lorenzo de El Escorial durante la invasión francesa con el asedio a la población y su posterior liberación por las tropas aliadas”.

Programación

El evento comenzará este viernes, hacia las 16 horas, con la llegada de los participantes y el montaje de un campamento de campaña en el Parque de Felipe II. Las conferencias y mesa redonda en la Casa de Cultura comenzarán a las 19 horas con la participación de Jonathan Bar Shuali, Mónica Ruiz Bremón y Javier Santamarta.

Por otro lado, el campamento se abrirá este sábado al público, a las 10 horas, y se realizará una demostración de instrucción con bayoneta. A la misma hora, en la Plaza de San Lorenzo se recreará el reclutamiento de voluntarios del verano de 1812.

Mientras, las tropas desfilarán por las calles de la localidad a las 12 horas para llegar frente al Ayuntamiento, donde se realizará una formación. La defensa de San Lorenzo entre la tropa imperial y la población se recreará a las 19 horas con una escaramuza en la Plaza de Jacinto Benavente y en la Plaza de la Constitución y se representará el saqueo del Monasterio en la calle Grimaldi.

Finalmente, el protagonismo volverá a estar en el campamento del Parque de Felipe II este domingo, a las 10 horas, donde se llevará a cabo una instrucción y jura de bandera. Unas dos horas más tarde, habrá un combate entre la vanguardia del ejército aliado y la retaguardia del ejército imperial en el Paseo de Juan de Borbón y Battenberg, recreando la liberación de San Lorenzo.

La batalla concluirá hacia las 13 horas, con la recepción al duque de Wellington y el desfile por el Paseo de Juan de Borbón hasta la plaza de la Constitución, para concluir este fin de semana histórico en el municipio.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.