San Lorenzo de El Escorial ha vuelto a alzarse esta semana con el sello InfoParticipa. Se trata de una distinción que se otorga por ser uno de los siete ayuntamientos más transparentes de la Comunidad de Madrid.

Es el segundo año consecutivo que el Ayuntamiento obtiene este sello de transparencia, cumpliendo en esta ocasión con el 100% de los requisitos evaluables. La alcaldesa, Carlota López Esteban, ha recogido este sello que otorga la Universidad de Barcelona y ha destacado «el esfuerzo por rendir cuentas y acercar la Administración a la población, especialmente para un Ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes», según recoge el Consistorio en un comunicado.

Esta distinción, ha destacado la regidora, «nos da impulso para seguir trabajando en misma línea, mejorando en transparencia y en la accesibilidad de la información pública para los vecinos».

En la pasada edición del galardón, que evaluaba el ejercicio 2020, el Ayuntamiento cumplió con el 94% de los criterios de transparencia y comunicación exigidos, poniéndose como meta la consecución de la máxima puntuación para este año.

Fachada del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Foto: EP)

Al lograr este reconocimiento, el municipio serrano se alinea en materia de transparencia con otros consistorios de la Comunidad de Madrid, como Madrid capital, que cumple su tercer año logrando esta distinción. También están los ayuntamientos de Alcobendas, Alcalá de Henares, Torrejón y Las Rozas en este listado de consistorios distinguidos por su transparencia, todos ellos con la máxima puntuación. En el conjunto de la región, de los 179 ayuntamientos evaluados en esta edición de 2021, tan sólo seis han obtenido el 100% de los indicadores cumplidos.

En la zona de la Sierra de Guadarrama destaca también Torrelodones, que ha cumplido con el 90,38% del baremo.

Transparencia

El grupo de investigación Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia (ComSET) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) reconoce cada año el nivel de calidad, claridad y transparencia de la comunicación pública de los ayuntamientos de toda España. Para efectuar esta distinción se otorga el sello Infoparticipa.

52 indicadores específicos son los que se tienen en cuenta en ese reconocimiento. A través de ellos se recaban datos personales y profesionales de los alcaldes y miembros de las corporaciones locales. Junto a eso, se recopilan datos de las actas de los plenos; de los acuerdos alcanzados en las juntas de Gobierno e información sobre el patrimonio y los concursos públicos de los ayuntamientos, entre otros asuntos.

En esta edición de 2022, los evaluadores de la transparencia han tenido en cuenta especialmente la claridad y accesibilidad de la información relativa a los concejales, particularmente la referida a sus retribuciones, declaraciones de bienes y resto de información contenida en su perfil.

Asimismo, en el registro de datos con destino a otorgar este sello ha sido objeto de revisión la publicación de información relativa a los estudios e informes de evaluación de los servicios públicos y las políticas públicas puestas en marcha por el Ayuntamiento, así como la gestión del sistema de sugerencias y reclamaciones a través del que los ciudadanos manifiestan su opinión sobre el funcionamiento de los distintos servicios públicos.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.