Publicidad

11 de abril de 2022, hoy es el día en el que se cumple el plazo para que 14 familias de las calles Pablo Olavide y Ventura de Argumosa abandonen sus viviendas. Hoy también es el día en que  la Plataforma de Afectados por Metro ha convocado una nueva concentración a partir de las 19:00 horas en la calle Pablo de Olavide, para reclamar «una solución habitacional digna para los vecinos».

Desde la Comunidad de Madrid, la pasada semana aseguraban que la alternativa habitacional para estas 14 familias será en régimen de arrendamiento cuyo coste será asumido íntegramente por la Administración regional

Publicidad

No obstante, como señalaba hace unos días Alejandro Escribano, portavoz de los vecinos de Olavide «4 o 5 familias aún no han encontrado una vivienda que acepte las condiciones de Tragsa, la empresa intermediaria entre vecinos y Comunidad y hay vecinos -asegura Alejandro Escribano, portavoz de las familias- que aún no saben dónde irán».

Una familia se niega a salir de su vivienda

Así, como ha confirmado Escribano a ‘Noticias para Municipios’, «la vecina de Pablo de Olavide número 7 se va a quedar en su casa porque no está conforme con las condiciones que le da la empresa Tragsa«; así Escribano a subrayado que Tragsa quiere que esta familia «vaya a una habitación del hostal Goyma con su marido y sus hijos y sin sus perros», es algo «completamente absurdo», ha aseverado Escribano.

No obstante, la Comunidad de Madrid, a través de un comunicado, ha detallado que «todos los vecinos cuentan con una solución habitacional dado que la mayoría se van a pisos en régimen de alquiler, o bien al apartahotel o a un hotel».

«La mayoría de los vecinos se van a trasladar a pisos en régimen de alquiler, que es sufragado en su totalidad por el Gobierno regional, al igual que los costes de los suministros (agua, luz y gas). Otras dos familias, hasta que puedan acceder a un piso en régimen de alquiler, se instalarán en un apartahotel o en un hotel, que también será abonado por el Ejecutivo«, han insistido.

Expedientes de responsabilidad patrimonial

Por otra parte, según señalan desde el gobierno regional, la Comunidad de Madrid continuará con los trámites establecidos administrativamente para proceder al derrumbe de forma controlada del bloque de las 24 casas, dos locales comerciales y 39 plazas de garaje situadas en la calle Presa, 4 y Rafael Alberti, 1 y 3.

Como subrayan, «la Dirección General de Infraestructuras realiza visitas y trabajos continuos de auscultación semanales de lectura de movimientos. Ya se han iniciado los trámites para la modificación del encargo de emergencia que dé cobertura a la demolición».

Publicidad

En paralelo a todas estas actuaciones, la Consejería de Transportes e Infraestructuras está tramitando «los expedientes de responsabilidad patrimonial de todos los vecinos perjudicados con el objetivo de agilizar los trámites burocráticos con los que poder ofrecerles soluciones rápidas tanto para el arreglo de las viviendas como una indemnización por el derribo«, han concluido desde el gobierno regional.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.