El Ayuntamiento de San Fernando de Henares recibió aviso de varios vecinos en el día de ayer en torno a las 19 horas, sobre corte en el suministro de gas en las calles Presa, Ventura de Argumosa, Francisco Sabatini y Pablo de Olavide debido a las obras de consolidación del terreno que, desde el pasado mes de octubre, está efectuando la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Desde el Consistorio se procedió, de manera inmediata, a notificar esta situación a la empresa responsable del servicio y a la dirección facultativa responsable de los trabajos. Operarios de la compañía se desplazaron al lugar de la incidencia. La avería quedó resuelta alrededor de las 23:45 horas.

Nueva rotura en la canalización de gas que deja sin suministro a los/a vecinos/as de varias calles donde la Comunidad de Madrid acomete las obras para consolidar el terreno – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

El alcalde, Javier Corpa, volvió a exigir a la Comunidad de Madrid “que tenga un poquito de humanidad” y proceda al realojo de las familias que residen en este entorno hasta la finalización de las actuaciones. “Llevamos con esta reclamación desde el pasado día 8 de septiembre porque es imposible vivir así. Es imposible vivir con ruidos, con polvo, con temblores en las viviendas, con aceras y calzadas intransitables y con cortes de suministro, en este caso, de gas que puede motivar accidentes”.

Recordar que esta es la cuarta vez que el Gobierno autonómico lleva a cabo este tipo de intervenciones, destinadas a la inyección de mortero en el subsuelo y, hasta el momento, no han tenido resultados favorables, con afectados/as que han salido de sus hogares en varias ocasiones y vuelven a sufrir grietas.

Por orden cronológico, este es el resumen las incidencias registradas, que han sido remitidas por la Concejalía de Urbanismo, puntualmente, a la Comunidad de Madrid y, por tanto, tiene conocimiento de las mismas:

  • 13 de octubre de 2022: Rotura de canalizaciones de fibra óptica, permitiendo acceso de agua a elementos comunes del edificio del número 02 de calle Pablo de Olavide.
  • 16 de noviembre de 2022: Rotura de canalización de agua suprimiendo, temporalmente, el suministro de este servicio esencial en calle La Presa.
  • 21 de noviembre de 2022: Rotura de canalización de gas.
  • 23 de diciembre de 2022: Desalojo de las familias residentes en el número 09 de la calle Rafael Alberti.
  • 03 de enero de 2023: Desalojo de las familias residentes en el número 08 de la plaza Fuente del Trébol.
  • 12 de enero de 2023: Rotura de la canalización de gas con corte de suministro en calles Presa, Pablo de Olavide, Ventura de Argumosa y Francisco Sabatini.

Solicitud de licencia por parte de la CAM

En este sentido, desde la Consejería de Transportes han apuntado que la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras solicitó al Consistorio el 23 de diciembre la licencia para acometer los trabajos relativos a la realización del nuevo anillo de distribución y de las nuevas acometidas de gas.

Sobre ello, el Consistorio sanfernandino, ha compartido un comunicado «aclarando» los detalles de dicha petición. Como señalan, la intervención para la consolidación del terreno que, por cuarta vez, está ejecutando la Comunidad de Madrid en San Fernando de Henares, dio comienzo el pasado mes de octubre de 2022. «No se solicitó licencia en ese momento«, han asegurado desde el Ayuntamiento.

Una mujer pasa por delante de la puerta de entrada al edificio de viviendas desalojado en la plaza de la Fuente del Trébol, a 4 de enero de 2023 – EP

Así, el Ayuntamiento ha explicado que la primera rotura en la canalización del suministro de gas se produjo el día 21 de noviembre de 2022 y, desde la Concejalía de Planificación de la Ciudad y Desarrollo Sostenible (Urbanismo), se procedió a informar puntualmente. En esta fecha, y tras la avería registrada, «tampoco se solicitó ninguna licencia», han asegurado.

«La Comunidad de Madrid realiza la solicitud de licencia más de un mes después de la primera rotura de gas a través de un procedimiento no habitual y con falta de documentación«, han insistido desde el Ayuntamiento. Así, aseguran que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, «a día de hoy, 13 de enero de 2023, continúa a la espera de la citada y necesaria documentación para poder tramitar la licencia solicitada«.

Además, tal y como aseguran que «no solo se ha visto afectado el gas. También otros suministros como agua y fibra óptica fruto de estas obras».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. La solución no está en inyectar hormigón, la solución es buscar el origen de la corriente freática y canalizarla de forma controlada, si no está corriente
    buscara la salida por otra zona con el consiguiente deterioro que alcanzará a otros edificios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.