Publicidad

“Lo que nos reportan desde los Centros de Salud y el Hospital es que la pandemia está descontrolada”

SAN FERNANDO DE HENARES/ 14 OCTUBRE 2020/ El concejal de Sanidad, Rubén Fernández, ha subrayado que están “tremendamente preocupados por la escalada de positivos en esta ciudad y en toda la Comunidad de Madrid”.

Como ha señalado Fernández, “es verdad que en el día de ayer, pese a que hacía mas de una semana que no teníamos datos ni se actualizaban, se ha producido una bajada muy importante, pasando de aproximadamente de los 850 en los últimos 14 días a 380 casos por cada 100.000 en este último informe“.

Publicidad

Hay que recordar que, tal y como recoge el último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid de incidencia de la Covid-19 por Zonas Básicas de Salud, los contagios en ambas, San Fernando y Los Alperchines, se situarían por debajo de los 500 casos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes.

Así, ha insistido en que “ese dato que puede parecer espectacular en la bajada, en principio no nos lo creemos” y ha afirmado que está “en cuestión por muchísimas entidades, que ese baile de datos signifique que está bajando en esa proporción, que es mucho más del 50%”.

El concejal de Sanidad ha subrayado, además, que “se hacen muchísimos menos PCR, muchísimos menos seguimiento y no existen rastreadores“.

Publicidad
Centro de Salud San Fernando II (Plaza de Ondarreta) – Fotografía: N.M.Díaz
Centro de Salud San Fernando II (Plaza de Ondarreta) – Fotografía: N.M.Díaz

Centros de Salud de San Fernando de Henares

Fernández ha asegurado que, lo que saben por parte de los y las profesionales de los Centros de Salud, del Hospital y del Centro Municipal de Sanidad, es que “la pandemia está descontrolada en el sentido de que la transmisión es comunitaria” y que por lo tanto “se deberían haber tomado medidas muchísimo mas duras hace ya tiempo“.

El concejal de Sanidad ha señalado que desde el Ayuntamiento se siguen planteando cuestiones “importantísimas” como el aumento de rastreadores, la apertura de Urgencias,  y hacer PCR suficientes para este seguimiento. Son reivindicaciones, ha insistido Fernández “que ya hicimos al principio de la pandemia y que continuamos haciendo”.

“Este baile de datos no corresponde con los datos de ninguna Comunidad Autónoma”, ha incidido, resaltando que, en cualquier caso, “la Comunidad de Madrid, es la región, no solo de España si no de Europa, con más contagios”.

Publicidad

“Decisiones fuertes y valientes”

“Necesitamos decisiones fuertes y valientes para poder frenar esta pandemia y sobre todo necesitamos muchos más medios para que la atención primaria, sobre todo, esté a la altura y pueda afrontar este problema”.

Desde el Ayuntamiento “apoyamos las movilizaciones de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública del Corredor del Henares porque nos parece imprescindible” y, además, ha subrayado “hacemos un llamamiento a los gobiernos de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de la Nación para que lleguen a acuerdos que signifiquen tomar medidas mucho más efectivas de las que se han tomado en los últimos tiempos”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.