«Vivimos en una eterna incertidumbre«, así ha resumido Eva Medina, afectada por grietas en su vivienda, debido a la ejecución de la Línea 7B de Metro, la situación que sufre cada día desde que, en el 22 de septiembre, 22 familias de San Fernando de Henares tuvieron que abandonar sus hogares e irse a vivir a los Apartahoteles que la Comunidad de Madrid destinó para ellos.

Apartahoteles situados a 10 kilómetros de San Fernando y en los que, en un primer momento, solo iban a estar 3 meses, «mientras se arreglaran sus viviendas». Pero, tal y como han confirmado hoy, tanto el alcalde, Javier Corpa, como Eva Medina, «de momento se ha ampliado otros tres meses la estancia en estos pisos» y «nadie nos dice que pasará después«.

Publicidad

«No tenemos casa, no tenemos un hogar»

«Tenemos un sentimiento de vacío y la sensación de que no vamos a volver; la impotencia es que la Comunidad de Madrid no nos deja nada por escrito, todo está en el aire; antes teníamos el miedo de que la casa se nos cayera encima, un miedo que sigue con nosotros, pero ahora no podemos dormir pensando en la incertidumbre», ha explicado Eva.

«Vivimos en unos apartamentos turísticos de vacaciones, si, tengo un techo, pero no sabemos que vamos a hacer, ni que vamos a tener, estamos en la calle, no tenemos casa, no tenemos hogar«, ha insistido Eva.

Los presupuestos de la Comunidad dejan fuera a las familias

Javier Corpa ha vuelto a mostrar su «indignación» porque los Presupuestos de la Comunidad de Madrid no contemplan una partida para las viviendas y vecinos afectados.

Publicidad

«Estos presupuestos no cuentan con una partida suficiente para hacer frente al gran problema generado por la infraestructura de Metro; además en ningún momento se habla del problema de las viviendas, no se habla de reparaciones, solo se habla de actuaciones de mantenimiento y de mejoras en la Línea«, ha explicado el alcalde.

«Hacemos un llamamiento a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid porque es el momento de trabajar codo con codo para llevar a cabo ese compromiso que adquirieron con los vecinos; queremos que cuando se apruebe el presupuesto, este problema esté reflejado», ha señalado Corpa.

Derribo de viviendas

Como ha señalado el alcalde, ya hay 3 viviendas que van a ser derribadas y «ojalá me equivoque pero creo que no van a ser las únicas» y esto requiere que «la Comunidad de Madrid tenga partida presupuestaria para este tema.

Publicidad

De esta forma, Corpa ha realizado un nuevo llamamiento a la presidenta regional para que «se tome este problema en serio; es un problema grave que afecta a la dignidad y a la forma de vivir de familias de nuestra ciudad», «no queremos parches, queremos que se haga un Plan Integral y hay que dotarle económicamente».

Por su parte, Federico Herráiz, miembro de la Plataforma de Afectados por Metro y de la Asociación Vecinal Jarama ha señalado que ha señalado que «la Comunidad de Madrid nunca ha querido reconocer el problema de Metro, ofrecen soluciones pequeñas, con contratos de emergencia dados a dedo y que no sirven para nada».

Asimismo, Eloy Rodríguez, miembro de la Plataforma de Afectados por Metro y Asociación Vecinal Parque Henares, ha señalado que, «ha perdido la esperanza en que este problema se soluciones, llevamos 12 años sin soluciones y no las vamos a tener«.

«La situación ahora mismo es muy preocupante – ha señalado Rodríguez – está en juego la propiedad de muchas familias, que es lo único que tienen, sus viviendas; los vecinos están indefensos y la Comunidad de Madrid, no va a poner soluciones».

Podría haber más viviendas desalojadas

Además, ha señalado que en la ciudad existen 15 calles donde hay viviendas afectadas, y «la Comunidad no tiene capacidad para solucionarlo», y ha explicado que, a la situación en la que se encuentran las viviendas desalojadas, se pueden sumar más vecinos dentro de pocos días«, ha incidido Rodríguez.

Listado de viviendas y edificios afectados

El alcalde, ha ofrecido algunos datos «reveladores» con respecto a las viviendas y edificios afectados por Metro. En este sentido, ha enumerado que, en estos momentos, hay más de 200 casas afectadas, 3 viviendas pendientes de derribo, 27 familias desalojadas, negocios afectadas, 15 calles con afecciones, una Escuela de Idiomas trasladada a otro municipio, un Centro de Juventud cerrada, una Casa de la Mujer cerrada, una Escuela de Adultos trasladada, una Escuela Infantil trasladada, una Sala de Exposiciones cerrada, bienes públicos en parques afectados.

Como ha incidido «en este presupuesto de la Comunidad de Madrid, la cantidad para resolver estos problemas es cero«; «pedimos a la presidenta regional que deje de reírse de los vecinos y vecinas, del Ayuntamiento y que se ponga a trabajar».

Asimismo, Corpa ha subrayado que «no se descartan movilizaciones en los próximos días«.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.