La ‘Memoria de Servicios Sociales’, desprende que, durante el confinamiento, se realizaron 500 consultas en asistencia psicológica y otras 345 de tipo jurídico

SAN FERNANDO DE HENARES/ 14 MAYO 2021/ El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Guadalupe Piñas; y la coordinadora del área, Elisa Arrastia, han presentado, esta mañana, la ‘Memoria de Servicios Sociales’ correspondiente 2020, un interesante documento que refleja la intensa labor realizada por este departamento municipal durante el citado año, marcado por la pandemia.

“Es un informe largo y muy trabajado, que ha costado meses de realización, y recoge la actividad que se ha llevado a cabo en este tiempo, tanto intervenciones y atenciones, como datos económicos, que desprenden un destacado aumento fruto de la crisis sanitaria”, indicó Guadalupe Piñas. Asimismo, Piñas ha recordado que “las puertas nunca estuvieron cerradas, primero de manera telefónica y, posteriormente, presencial”.

Reconocimiento a los trabajadores de Servicios Sociales – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares
Reconocimiento a los trabajadores de Servicios Sociales – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

Por su parte, el alcale volvió a hacer público su agradecimiento al equipo de profesionales, a quienes se rindió emotivo reconocimiento el pasado 12 de mayo; y cuya implicación, constancia y esfuerzo fue reconocido por el premio que, a nivel nacional, otorga la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

“Hemos vivido momentos duros y complicados, pero nuestro objetivo fue que ningún vecino y vecina quedara atrás, multiplicando por seis el gasto social, ofreciendo menús saludables para niños y niñas una iniciativa que arrancó en marzo y se prolongó hasta el mes de junio; reforzando la ‘TeleAsistencia’ o con asistencia psicológica y jurídica, y el galardón que recogimos, para mí, es una gran satisfacción”, apostilló el regidor.

Además se han mantenido las subvenciones otorgadas a diversas entidades, que superan los 34.000 euros; y se ha conseguido alojar, con alternativas habitacionales, a las personas ‘sin techo’, que llevaban años en la calle.

Los datos

Los datos de este informe señalan que, en el 2020, se realizaron un total de 8.669 intervenciones; en el año 2019, estas intervenciones fueron 2.032.

Asimismo, en cuanto a violencia de género se realizaron 1.777 atenciones y se han realizado más de 1.000 atenciones a personas mayores para combatir la soledad no deseada en el confinamiento.

Además, se realizaron más de 500 consultas, en su mayoría sobre ‘Conflictos Familiares’ y en cuanto Asistencia jurídicas se realizaron 345 atenciones a 217 personas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.