Publicidad

Los diputados de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid se levantan de sus asientos y aplauden. Lo hacen mirando hacia los vecinos que hoy representan, desde los sillones de invitados, a las 200 familias y negocios afectados por la Línea 7B de Metro a su paso por San Fernando de Henares.

Estos vecinos, emocionados, enseñan sus camisetas: «¡Ayuso, responde, las casas se nos hunden!», un lema que les ha acompañado durante meses, en cada concentración, en cada manifestación, en cada rueda de prensa, en cada lágrima por tener que abandonar sus casas o por, como algunos vecinos, haberla perdido definitivamente.

Publicidad

Mientras la bancada de la izquierda aplaude, se escucha un susurro: «Se acabaron los invitados».

Hoy se ha dado un paso mas en la lucha. Hoy la Asamblea de Madrid, con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos y Vox, ha aprobado una Proposición No de Ley presentada por los tres primeros partidos Henares exigiendo a la Comunidad de Madrid una solución a sus viviendas afectadas por las obras de la línea 7B de metro. PP se ha abstenido en esta votación.

Emocionada, contenta, pero cauta, Eva Mª Medina, presente hoy en la Asamblea en representación de sus vecinos, afirmaba tras la aprobación de esta PNL que «este es un primer paso pero nos queda mucha lucha por delante».

El PP ha pasado por dos fases: primero negó el problema y la existencia de grietas en casas de los vecinos. Tras años de lucha y decenas de concentraciones, la pasada semana la Presidenta Ayuso admitió en sede parlamentaria ante la pregunta de los socialistas que existía el problema. Ahora deben actuar y poner soluciones encima de la mesa,” explica Gonzalo Pastor, portavoz socialista de transportes.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Agustín Moreno ha sostenido que la situación que están viviendo las familias afectadas es «dramática». Lo sucedido deriva, según ha expuesto, «de una inmensa chapuza» relacionada con que la expresidenta Esperanza Aguirre «forzó un diseño de la línea por motivos electorales y forzó también los tiempos». «Siempre estaremos con los vecinos buscando soluciones ante este gravísimo problema», ha declarado.

La diputada de Más Madrid Elodia Pérez, ha sostenido que con esta iniciativa buscan poner remedio «a una tremenda chapuza» que se lleva arrastrando desde que se inauguró la línea. Es prueba, a su parecer, del «modus operandi de la bochornosa gestión de los gobiernos del PP» y de cuando «la propaganda, el titular y las ansias de inauguración» se ponen por delante de «informes técnicos». En este punto, ha pedido «certezas» para los vecinos.

El parlamentario de Vox Mariano Calabuig ha defendido que desde su formación tienen «mucho interés» en resolver este problema, porque considera que hasta ahora lo que se está haciendo es dar «palos de ciego metiendo el dinero sin saber hasta dónde se va a parar». «Los vecinos quieren una solución», ha recalcado, al tiempo que ha pedido al Gobierno que afronte esto «con valentía».

PP dice que continúan con los trabajos

Por su parte, el diputado del PP Carlos Segura ha defendido que desde la Comunidad continúan ejecutando el plan de actuaciones establecido en la zona afectada por la línea 7B de Metro para conseguir «la estabilización y consolidación del terreno, así como la realización de todos los trabajos necesarios en las viviendas y edificios afectados directamente».

Del mismo modo, continuarán los trabajos de instrumentalización de la infraestructura de metro y edificios del entorno y se dedicarán todos los recursos económicos, técnicos y jurídicos necesarios para la reparación y rehabilitación, si procede, de las viviendas afectadas.

Publicidad

«Una victoria de la movilización vecinal»

Como ha señalado Corpa, «estamos muy contentos, esta es una victoria de la movilización de los vecinos y vecinas afectados, de la Plataforma de afectados por Metro y del tejido social de nuestra ciudad; hemos conseguido que la presidenta reconozca este problema y hoy hemos dado un paso importante con la aprobación de esta Proposición No de Ley».

«Ahora hay que seguir trabajando -ha insistido el alcalde- hay que seguir arrancando compromisos de la Comunidad de Madrid porque para llevarla a cabo hacen falta partidas presupuestarias, por lo que el gobierno regional debe dotar de partida suficiente para que se lleven a cabo todos y cada uno de los puntos que recoge esta propuesta«.

El alcalde ha querido recordar que los afectados “no son 200 personas, son 200 familias con hijos, hermanas, abuelos. A algunos ya les han derribado las viviendas, otros viven a 10 kilómetros realojados, otros cuando van a coger el coche se les cae el tejado encima. Este problema es prioritario para el ayuntamiento de San Fernando y para todos los socialistas madrileños,” añade.

Sobre la PNL

La Proposición No de Ley recién aprobada, propone que se active un Plan integral para analizar las causas exactas que originan los daños, así como la reparación de las infraestructuras afectadas.

Además, demandan que se dote de inversión en infraestructuras que incluya la mejora de la red de saneamiento donde se canalice el bombeo de Metro; la reparación y adecuación de los sistemas de recogida de residuos dañados a lo largo del tiempo, y la reparación de la plataforma viaria de las calles afectadas.

La PNL, además, propone realizar un análisis y estudios referentes a la composición del terreno y su grado de consolidación en el trazado de la línea 7B de Metro; un análisis estructural de las edificaciones afectadas; una auditoría de la construcción de la línea 7B de Metro, y la compensación a las familias y administraciones afectadas por los gastos producidos a lo largo del tiempo.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.