Publicidad

Juana tiene 88 años y vive en una casa unifamiliar en la calle La Presa 21, una de tantas casas afectadas por Metro y a través de cuyas grietas se puede ver la calle. Solo pide soluciones: «Mi casa está deshecha, era una casa nueva, bien cuidada; solo quiero que arreglen bien mi casa, como la tenía»; «escucho como se mueve mi casa, hay grietas desde la buhardilla hasta el garaje; está todo hecho una pena pero quiero que me la arreglen porque hemos estado toda la vida trabajando para la casa, los pocos años que me quedan de vivir no quiero vivir con miedo, porque paso miedo, no puedo dormir«.

Dionisio vive en La Presa 19. Las grietas también recorren toda su casa, desde el garaje, cuya puerta ya no «cierra y abre cuando quiere», hasta las plantas superiores. Como señala Dionisio «desde el Ayuntamiento tenemos todo el apoyo pero no tenemos ayuda desde Madrid, no tenemos nada y a veces paso miedo«.

Publicidad

Por todo ello, la Plataforma de afectados por Metro, apoyados por el Ayuntamiento de la ciudad y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM, ha organizado mañana, 16 de junio, a partir de las 19:00 horas, una manifestación que recorrerá el municipio y a través de la que se reivindicará que la Comunidad de Madrid se haga cargo de los problemas que afectan a más de 80 viviendas y locales comerciales.

Javier Corpa: «Los vecinos no pueden mas»

El alcalde de la ciudad, Javier Corpa, ha señalado hoy que «la pasada semana, a través de un pleno monográfico sobre este tema, se aprobó una resolución muy contundente frente al gobierno regional porque los vecinos están hartos y quieren soluciones ya».

«Queremos hacer un llamamiento para que los vecinos y vecinas se sumen a esta manifestación organizada por la Plataforma en solidaridad con los afectados; debemos pedir soluciones definitivas». La concentración saldrá desde Somorrostro y llegará hasta la calle La Presa, ha recordado el alcalde.

Publicidad

«Lamento que la pasada semana el consejero de Vivienda, David Pérez, viniera a visitar las obras sin ni siquiera haber recibido una llamada por su parte; los representantes públicos debemos dar la cara y trabajar entre administraciones y nosotros estamos intentando abrir ese cauce para trabajar juntos»; «por nuestra parte hay lealtad y también se la pido a ellos; aprovecho para pedir a la presidenta que venga a ver in situ estas viviendas, porque la situación no se puede entender si no se ve de primera mano«, ha incidido Corpa.

«Hay vecinos que viven con ansiedad, vecinos que no pueden llevar a cabo su trabajo porque escuchan las grietas; entiendo el cabreo de todos los afectados», ha concluido.

El alcalde de San Fernando de Henares junto a Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM

Por su parte, Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM, ha recalcado que «parece que este problema generado por el Metro no termina de solucionarse; son años en que cada verano el Metro se cierra y esto al final afecta en la movilidad y a los edificios, que cada vez están más dañados y que afecta a las familias».

Publicidad

«Es imprescindible que la Comunidad de Madrid realice un plan integral de rehabilitación de toda esta zona y deje de marear la perdiz, ya que siempre eluden el problema», ha incidido Villalobos.

«No terminan de tomar las cartas en el asunto; parecía que antes de las elecciones había un mayor nivel de escucha pero mucho nos tememos que el nuevo gobierno regional vuelva a hacer la estrategia del avestruz, meter la cabeza en el suelo y esperar a que pase el problema», ha concluido Villalobos.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.