Publicidad

Agentes de la Policía Local de San Fernando de Henares, han detenido a un hombre de 42 años por incumplimiento de una orden de alejamiento emitida por un Juzgado, tal y como han señalado a través de sus redes sociales

Así, la Policía Local ha señalado que este hombre fue sorprendido en las inmediaciones del domicilio de un familiar al cual no se podía aproximar.

Publicidad

Por otra parte, el pasado lunes 27 de mayo, los agentes locales también explicaban a través de sus redes que se había procedido a la detención de un varón de 40 años por agredir a su pareja.

La violencia de género no deja de crecer y deja un 17% más de victimas

Los juzgados de violencia sobre la mujer de la Comunidad de Madrid recibieron un total de 6.534 denuncias y registraron un total de 6.438 mujeres víctimas, datos que revelan un aumento en ambos casos del 17,1% si se comparan con los de los tres primeros meses de 2021, aún bajo las consecuencias de la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

Ambos indicadores se sitúan también por encima de las cifras del primer trimestre de 2020 (el estado de alarma por la irrupción de la pandemia se decretó el 14 de marzo de ese año), cuando el número de denuncias en Madrid fue de 5.575 y el de mujeres víctimas, 5.445.

El informe anual sobre violencia de género hecho público hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género pone de manifiesto que, durante los meses de enero, febrero y marzo, los órganos judiciales madrileños dictaron 1.226 órdenes de protección, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2021.

Durante el trimestre analizado, fueron de nuevo muy significativos los datos relativos a las medidas civiles dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer para proteger a los hijos de las víctimas, como consecuencia de la aplicación de las modificaciones legales introducidas en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Durante el primer trimestre, se adoptaron por los órganos judiciales de la región 91 medidas consistentes en la suspensión del régimen de visitas, un 102,2 % más que hace un año, cuando este tipo de medidas fueron 45.

Aumento de las denuncias presentadas por terceros

Entre enero y marzo se registraron 6.534 denuncias por violencia de género, algo más de un 17 más que hace un año, cuando sumaron 5.472. El porcentaje de denuncias presentadas directamente por las víctimas, muy similar a los de trimestres anteriores, se situó en el 70,23%, mientras que las denuncias presentadas por los familiares se mantuvieron en un porcentaje muy bajo, el 1,62%, en consonancia con el primer trimestre de 2021. En total, las denuncias de familiares sumaron 743.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.