PSOE denuncia los recortes en sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid a través de una moción que elevará ante el próximo pleno

SAN FERNANDO DE HENARES/ 16 FEBRERO 2021/ El grupo municipal socialista, presentará en el próximo pleno ordinario, una moción que denuncia los recortes en sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, la moción “insta a la Consejería de Sanidad” a la “inmediata apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria en San Fernando de Henares“, a “incrementar la plantilla de los dos centros de salud“, incluyendo el “refuerzo del servicio de pediatría“; y no sólo revertir los recortes de personal, sino a “incrementar la plantilla para garantizar el servicio de una forma adecuada”. Asimismo, solicita la recuperación del horario de atención.

Centro de Salud Los Alperchines. Fotografía Redacción Médica

Como señala el PSOE, los centros de Atención Primaria del municipio “han visto mermada su plantilla”, de forma considerable, tanto en ‘San Fernando I – Los Alperchines’, como en las instalaciones ubicadas en la plaza de Ondarreta, ‘San Fernando II’, donde se ha producido un “recorte del 50% en pediatría”, pasando de cuatro a solo dos profesionales.

Además, en este mismo centro, las urgencias ambulatorias se encuentran inoperativas desde el pasado 22 de marzo, en plena pandemia. El Servicio de Urgencias de  Atención Primaria es un elemento “fundamental para la contención del virus, y trascendental para garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía”. 

Limitación hasta las 18:00 horas

Por otra parte, los socialistas señalan que “no podemos olvidar, por otro lado, la limitación en la franja horaria hasta las 18:00 horas de la atención en el centro de salud, que implica un grave perjuicio para los vecinos, dado que imposibilita compaginarlos con los horarios laborales de una gran cantidad de trabajadores y de San Fernando de Henares, impidiéndoles ser atendidos en su centro de salud”.

Asimismo, insisten en que la Comunidad de Madrid no sólo no ha reforzado la Atención Primaria, “si no que sigue recortando sus servicios, con las SUAP cerradas, con falta de personal y con un horario de atención limitado”. Tampoco se “esfuerza” en reforzar las políticas públicas de promoción de la Salud Pública de una manera suficiente, y “no se han ampliado las camas hospitalarias, salvo la construcción de un hangar con camas de coste elevado y utilidad escasa, con equipamientos insuficientes, carente de instalaciones básicas como un bloque quirúrgico, serios problemas de funcionamiento, y sin personal propio que, ‘pompósamente’, se ha denominado hospital Isabel Zendal, y cuyo coste hubieses sido de mayo utilidad dedicado a abrir las zonas no utilizadas de otros centros y la adecuación y actualización de las camas cerradas”.

Así, por último, los socialistas “insisten” en defender la Sanidad Pública, e instan a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se dedique a solucionar los problemas que está causando su gestión en política sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.