Publicidad

Un Salón de Plenos repleto de gente, acogió ayer el pleno municipal del mes de junio, uno de los «más importantes de esta Legislatura», tal y como señaló el concejal de Sanidad, Rubén Fernández, encargado de defender la moción en contra del cierre del servicio de Urgencias del Centro de Atención Primaria de Ondarreta, así como del cierre del resto de SUAPs de la Comunidad de Madrid.

Durante la lectura de esta moción, firmada por los partidos PSOE, Más Madrid, IU-Equo-Madrid en Pie-Anticapitalistas, Podemos y Actúa, se exigía, entre otras cosas, al gobierno de Ayuso, la reapertura de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria, dotándolos a todos ellos de facultativos médicos.

Publicidad
Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares durante la celebración del pleno municipal de 30 de junio – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

Llegado el turno de contestación de la portavoz del PP en San Fernando de Henares, Alejandra Serrano, esta solicitó a los grupos municipales firmantes que «retiraran la moción» debido a que la presidenta regional había adelantado esa misma mañana, que los servicios de Urgencias se reabrirían «de manera paulatina«. Una petición que fue contestada por los vecinos que se encontraban en el Salón de Plenos con abucheos y gritos de ‘Sanidad Pública’, y la consecuente petición de tranquilidad y respeto por parte del alcalde de la ciudad, Javier Corpa.

Como ha señalado la portavoz del PP, «los alcaldes socialistas han vuelto a mostrar una vez mas su sectarismo y el uso político que hacen de la salud; en concreto ayer el alcalde de San Fernando de Henares, volvió a mentir a los vecinos y a generar un debate vacío de contenido puesto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya anunció que se iban a abrir de una manera progresiva todas las Urgencias de los Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid».

Asimismo, Serrano ha subrayado que «siguen utilizando las instituciones y los medios del Ayuntamiento como plataformas políticas y a los Centros de Salud, en concreto al de San Fernando, como un centro electoral».

La respuesta del alcalde: «Si es cierto lo que dice Ayuso, que el lunes abra los SUAPs»

Por su parte, durante el Pleno municipal, tras el debate de los partidos políticos al respecto de estos cierres, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, señalaba que «estamos asistiendo al desmantelamiento de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Hoy, hablamos de los SUAPs, y parece que olvidamos que, hace unos meses, recibimos una carta de la Consejería de Sanidad donde se decía a los padres y a las madres que el 50% de los niños de San Fernando de Henares eran derivados al municipio vecino de Coslada, fuera de su ciudad, para ser atendidos», subrayaba Corpa.

«La señora Díaz Ayuso es muy dada a salir, todos los días, en los medios de comunicación porque quiere reunirse con el presidente Sánchez pero ella, es la presidenta de España que menos se reúne con los alcaldes y alcaldesas de la región. Yo, al menos, no he recibido ninguna notificación de la Comunidad de Madrid para informar del cierre definitivo de los SUAPs y me parece una total falta de respeto«, incidía el alcalde de la ciudad.

Finalmente subrayaba: «Y no, no me creo sus declaraciones. Que lo diga firmemente, y que lo haga, que el lunes abra los SUAPs», agradeciendo el trabajo de la Plataforma por la Mejora y la Defensa de la Sanidad Pública del Henares.

Vecinos e integrantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Henares durante el pleno municipal, a las puertas del Ayuntamiento – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

«Lamento la actitud del PP»

Asimismo, tal y como ha señalado hoy el alcalde, «el Pleno Municipal ha lanzado un mensaje contundente al gobierno regional del PP; hemos votado exigiendo la reapertura inmediata de las Urgencias en los Centros de Atención Primaria; lamento la actitud de los 3 concejales del PP, han sido los únicos que no han votado a favor de esta proposición que persigue que nuestros vecinos y vecinas puedan tener a volver un servicio de Urgencias en nuestra ciudad que suponga que no se sobresaturen la Urgencias del Hospital del Henares, que no tengan que esperar horas para ser atendidos».

«Ya fuimos capaces miles y miles de madrileños junto a la Marea Blanca, aquel intento de privatizar los Hospitales en la Comunidad de Madrid y estoy convencido de que con la movilización también seremos capaces de revertir esta situación y conseguir que las Urgencias se vuelvan a reabrir; defendemos este derecho constitucional y agradezco el voto mayoritario del pleno municipal», ha concluido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.