Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que todos los SUAPs volverán a abrirse en la región de forma progresiva. Se ha comenzado por la reapertura de 17 por criterios técnicos y sanitarios.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los periodistas, en un acto en Boadilla del Monte, donde ha defendido que desde el Gobierno regional están haciendo «la mayor inversión en Sanidad» de la historia porque buscan tener «la mejor».

Publicidad

Ayuso ha criticado que la izquierda esté convirtiendo los centros de salud en «sedes electorales» cuando están trabajando para reforzar el sistema sanitario público.

«Nosotros queremos abrir todos los SUAP de nuevo pero tenemos que empezar por todos aquellos que no tienen un hospital o un servicio de urgencias a menos de 15 minutos», ha declarado, al tiempo que ha subrayado que «la oferta pública en la Comunidad en emergencias y urgencias es la más amplia de toda España». Además, ha remarcado que son una región «que no cierra por vacaciones y que tampoco cierra a las tres de la tarde como la inmensa mayoría de las regiones».

Además, ha recordado que las emergencias reales atendidas en los SUAPs antes de la pandemia «eran solo del 0,44%». «Es un servicio que no queremos cerrar pero que queremos distribuir. Mientras tanto lo que hemos hecho es mantener 47 y abrir 17, ha trasladado.

En este punto, ha censurado que estos días se esté viendo «una utilización de los centros sanitarios por parte de la izquierda y en concreto los alcaldes de izquierda que ya se han organizado para ello y están utilizando instalaciones públicas, correos y redes sociales para hacer campaña contra la Comunidad». Para la presidenta, esto es «insensato y lo único que hace es trasladar una imagen falsa de la Sanidad de la Comunidad».

Asimismo, la presidenta regional ha asegurado que están reforzando las urgencias y los hospitales de la región con más 90 médicos ante el repunte de Covid que se está experimentando. Así, la dirigente regional ha desgranado que la incidencia actualmente en la autonomía entre mayores de 60 años está en 1.600 por 100.000 habitantes.

«Estamos esperando a las indicaciones del Gobierno por si tiene algo que decir al respecto. Mientras tanto lo que hemos demostrado es que somos una región que está preparada con nuestros hospitales, especialmente con el Isabel Zendal, y con todas las medidas que en situaciones mucho peores hemos puesto en marcha», ha zanjado.

Incremento del 60% de urgencias hospitalarias

El sindicato CC.OO. ha denunciado este jueves que el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) ha provocado un incremento del 60% en la atención de pacientes en los servicios de Urgencias de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En un comunicado, el sindicato ha censurado así el plan de reordenación de las urgencias extrahospitalarias de la Consejería de Sanidad, que contempla el cierre de los 37 SUAPs que funcionaban en la región hasta la llevada del Covid-19 y la creación de 17 Puntos de Atención Continuada (PAC) –diez con personal médico y siete centrados en Enfermería–, para subrayar que estos Servicios de Urgencias de Atención Primaria evitaban que el 90% de los casos que atendían acabaran en las urgencias de los hospitales madrileños.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.