El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ya había reclamado en la Mesa Técnica de seguimiento de los problemas generados por la Línea 7B de Metro de Madrid que se realojara a los vecinos del inmueble que fue desalojado anoche por Bomberos de la Comunidad tras una inspección en la mañana de este martes.

«Es algo que no llego a entender ni comprender. Que la institución más rica de España sea incapaz de poner coto. Recibo críticas por esto, pero si llega a pasar en Las Rozas, Pozuelo de Alarcón o el distrito de Salamanca esto estaría ya solucionado«, ha espetado el alcalde de la localidad, Javier Corpa.

Lo ha hecho durante la visita del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, al número 8 de la plaza Fuente del Trébol donde «pequeñas fisuras» han forzado a desalojar a 52 vecinos en la tarde de este martes.

«Llevamos meses advirtiendo que lo pasado ayer podía suceder. Plantamos el desalojo del edificio porque no se puede vivir con vibraciones y ruidos pegados a las ventanas de las casas«, ha recalcado Corpa en declaraciones a los medios.

En la trasera del inmueble desalojado la Comunidad de Madrid está llevando a cabo labores de «consolidación» del terreno inyectando mortero en el suelo. Son estas labores con maquinaria las que el Ayuntamiento ya había denunciado que provocaban en los vecinos problemas con el polvo, el ruido y el descanso.

Estas labores para el Consistorio son parches porque «hay vecinos que han tenido que salir de sus casas en hasta cuatro ocasiones» por trabajos similares llevados a cabo a lo largo de los 15 años desde que se inauguró la estructura.

«Es intolerable, es lamentable y es bochornoso que nadie de la Comunidad informara a los vecinos. Es indignante. Vino el director general de Infraestructuras y con la misma se fue», ha lanzado Corpa, quien ha reprochado al Ejecutivo regional que no se ponga en marcha el Plan Integral aprobado por la Asamblea de Madrid y requerido por el Consistorio y afectados que no se trata de «dos palabras bonitas» sino de medidas y la elaboración de un «estudio pormenorizado del terreno» sobre el que poder tomar luego las decisiones.

Corpa ha explicado también que hace unas semanas se reunió con el Colegio de Geólogos con el que se ha cerrado «un contrato» y les preguntó si la Comunidad de Madrid en «algún momento» se había puesto en contacto con ellos. Negaron que hubiera pasado.

Vecinos concentrados en la puerta de la Oficina de Atención a la Víctimas de Metro en San Fernando de Henares – Fotografía N.M. Díaz

Llamada a manifestarse

Ante este «maltrato» al que tiene sometido Ayuso al municipio, Corpa ha hecho un llamamiento a que el domingo «todo el Corredor del Henares» se «eche a la calle» en la manifestación convocada por los afectados que recorrerá desde Callao a Sol para exigir soluciones y a la que la corporación municipal ya ha anunciado que acudirá.

«Queremos que Ayuso acuda a San Fernando, pero no con humo, sino con una propuesta para una solución definitiva», ha añadido durante su intervención, donde también ha agradecido las llamadas de apoyo de otros alcaldes, de la Federación de Municipios de Madrid y de grupos políticos tras conocerse la noticia anoche del desalojo.

«Esto ha estado silenciado durante mucho tiempo. Agradezco esta cobertura, pero es porque los vecinos han salido a la calle. El Ayuntamiento estará con ellos y les apoyará, pero esto es responsabilidad de la Comunidad», ha insistido.

En el censo de viviendas afectadas del Consistorio figuran 600 inmuebles, 100 familias desalojadas y espacios públicos afectados como al Escuela de Idiomas, la escuela de adultos, la casa de la mujer, el centro de juventud o la Sala de Exposiciones Juan Carlos I a la que se suman «numerosos daños en parques y mobiliario urbano».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.