Publicidad

El alcalde hace balance, junto con algunos concejales del equipo de Gobierno, de este primer año de legislatura y de los últimos 3 meses de crisis sanitaria

SAN FERNANDO DE HENARES/ 16 JUNIO 2020/ El alcalde de la ciudad, Javier Corpa, junto con el concejal de Hacienda, Alberto Hontecillas y la concejala de Mantenimiento de la ciudad, Leticia Martin, han hecho balance del primer año de gobierno y de los retos que tienen por delante.

Javier Corpa tras mandar “un abrazo” a los familiares que han perdido a algún ser querido durante esta crisis sanitaria ha agradecido al equipo de Gobierno todo el trabajo que ha hecho durante este primer año.

Publicidad

“Gobernar tu ciudad es un orgullo, hemos pasado momentos muy buenos pero también muy duros durante estos 3 meses, que hemos sufrido juntos”, ha señalado.

Rueda de prensa sobre el primer año de legislatura en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares.

Asimismo, ha agradecido a los vecinos su “confianza y apoyo”. Así, ha señalado “muchos vecinos y vecinas pudieron ver en el Pacto entre PSOE y Ciudadanos “algo raro”, pero, ha insistido, “el tiempo ha demostrado que para este equipo de Gobierno lo más importante son las personas y lo hemos podido demostrar a lo largo de este año”.

“Este equipo de Gobierno”, ha insistido, por supuesto “tiene sus debates cuando nos sentamos a hablar del modelo de ciudad”, pero, ha señalado, “hemos tenido siempre claro que esta ciudad tiene que avanzar y que ningún vecino ni vecina se va a quedar atrás”.

Publicidad

Dos partes en la legislatura

Como ha subrayado el alcalde, esta legislatura “puede dividirse en dos partes porque los 3 últimos meses han sido muy duros”. Así, ha insistido en que “nos hemos emocionado mucho cuando hemos conocido los casos de vecinos y vecinas que conocíamos y que han perdido la vida”; cada lunes, ha señalado, nos hemos parado a realizar una evaluación de que estábamos haciendo, y ha sido algo tan importante como que ningún niño ni niña se haya quedado sin comer; hemos reforzado la teleasistencia para nuestros mayores y hemos contado con el Servicio Municipal de Salud Pública que se ha puesto en valor, porque en estos momentos la Salud Pública es lo más importante”.

Asimismo, el alcalde, ha subrayado que durante este primer año se han hecho muchas inversiones, cambios y políticas muy importantes de mejora pero, ha añadido, “me quiero detener en estos tres meses porque sin duda han marcado la conciencia de este equipo de Gobierno que va más allá de ideologías, ya que la conciencia de este equipo son las personas y lo hemos demostrado durante esta crisis”.

Retos de presente

Javier Corpa se ha referido a los retos del Gobierno, “que no son de fututo, son de presente”, retos sociales para los que “hemos tenido que meter el acelerador para poner en marcha programas en las próximas semanas”. Así, se ha referido a la importancia que ha tomado “la apuesta por el crecimiento industrial, donde se han puesto las bases para atraer empresas”, añadiendo que, “estoy convencido que este primer Pacto Local por el Empleo va a ser muy positivo para nuestra ciudad”.

Publicidad

Oposición

Corpa se ha referido a la relación con la oposición: “hemos tenido encuentros y desencuentros dentro del debate político, pero tengo que decir que frente a esta crisis hay que poner en valor que los concejales, también desde la oposición, han estado al servicio de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

“Queda mucho por hacer”

Tal y como ha afirmado el alcalde, “queda mucho por hacer, pero hemos sido ejemplo incluso para otros municipios y apelo a que sigamos este camino que emprendimos hace un año, un camino de cambios y progreso”.

Así, ha subrayado “hemos renunciado a muchas inversiones durante este año porque no hay mejor inversión que la salud de nuestros vecinos y vecinas, pero en el presupuesto 2021 retomaremos muchas inversiones que se van a quedar por el camino”.

Publicidad

“Mi balance como alcalde, ha concluido, es muy positivo porque hemos puesto en marcha a la administración”. Así, ha insistido en que “aún tenemos retos importantes, porque tenemos problemas de índole administrativa, de contratación, que estamos intentando atajar y desatasca”.

Empleo Público

Uno de los retos del equipo de Gobierno, tal y como ha señalado Corpa “es el empleo público”, se está “trabajando en una oferta de empleo público con muchas plazas, algunas que ya se han ido cubriendo”. Además, se está trabajando en “tres planes de empleo” que van a servir, además, “para mejorar espacios públicos, espacios municipales y para mejorar el aspecto de nuestra ciudad”.

Servicios Sociales

La concejala de Mantenimiento de la ciudad, Leticia Martín, ha hecho referencia que, durante los 9 primeros meses, “hemos ido desatascando cuestiones que tenían que ver con proyectos y ejecuciones que se habían quedado pendientes de la anterior legislatura, como la iluminación led, plan de asfaltado, la iluminación de Plaza España o las Navidades que nuestros vecinos disfrutaron mucho y se vieron como un cambio”.

Leticia Martin, concejala de Mantenimiento de la Ciudad durante su intervención

Asimismo, ha señalado que con el comienzo de la crisis “siempre hemos tenido muy claro que no queríamos que nadie se quedara atrás y por ello centramos las políticas en las cuestiones sociales; fuimos pioneros en facilitar comida a los niños vulnerables antes de que lo hiciera la Comunidad, servicios psicológicos o ayuda de emergencia”.

Martin ha señalado que “Servicios Sociales ha sido uno de los pocos servicios que ha funcionado con total normalidad desde el primer segundo puesto que la demanda se incrementó desde el primer momento y hemos tenido que reinventarnos para estar a la altura de las demandas de nuestros vecinos y vecinas”.

Como ha dicho la concejala, “nuestro balance es muy positivo porque hemos sido capaces de dar una estabilidad a un Ayuntamiento al que le hacía falta”.

Trabajo conjunto

Por su parte, el primer Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Alberto Hontecillas, ha subrayado que “todos estamos trabajando conjuntamente y mano a mano para que no se noten diferencias y no haya conflictos políticos ni de egos porque los afectados serían nuestros vecinos y vecinas”.

Así, ha añadido que “este equipo de Gobierno ha venido a hacer una nueva política que se basa en pensar en el interés general de nuestros vecinos y vecinas”.

Hontecillas, ha afirmado además, que “así lo refleja el Presupuesto más social de la historia de la ciudad, donde las políticas sociales y de educación cobran mucho valor, donde el mantenimiento de la ciudad cobra relevancia y donde se trabaja por modernizar la administración electrónica”.

El concejal de Hacienda ha subrayado que cuando se llegó al Ayuntamiento, “nos encontramos más de 70 vacantes de personal por regularizar y hemos incorporado una nueva Directora de Recursos Humanos”. Así, ha añadido que “es la primera vez que el talento quiere venir a nuestra ciudad a trabajar”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.