Publicidad

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, junto con uno de los portavoces de la Plataforma de afectados por Metro, Federico Herráiz, ha hecho balance de las concentraciones realizadas ayer ante la sede del gobierno regional, en la Puerta del Sol.

En este sentido, Corpa ha señalado que «la valoración es muy positiva puesto que ha tenido mucho impacto y esto ha hecho que el gobierno regional, al menos se mueva»; en este sentido, el alcalde ha afirmado que ayer por la noche recibió un correo electrónico por parte del gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el que viene a decir, según ha incidido Corpa, «que la presidenta está muy ocupada y que por tanto no puede atender estas demandas y que no obstante, remite todos los escritos que hemos ido mandando estos días al consejero»; «esto me parece un desprecio pero esto quiere decir que se están moviendo«.

Publicidad
Vecinos de San Fernando de Henares, junto alcalde y concejales, ante una de los locales que ha sufrido daños a consecuencia de Metro – Fotografía N.M.Díaz

Como ha indicado Corpa, «seguiremos con las reivindicaciones que planteen los vecinos y vecinas afectados» y ha agradecido el apoyo de los vecinos, de entidades sociales, sindicatos, comité de empresa de Metro, que ayer firmaron un documento en solidaridad con los vecinos, a los grupos parlamentarios de Más Madrid, Unidas Podemos, PSOE y la FRAVM. «No vamos a parar hasta que se de respuesta de cada una de las demandas de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad».

El problema afecta a 200 viviendas, no solo a 23

Como ha recalcado el alcalde, ayer el consejero de Vivienda anunciaba el realojo de 23 familias. «Esto no es suficiente porque el problema afecta a 200 viviendas de San Fernando, así como a espacios públicos, por lo que volvemos a reivindicar un plan integral que de respuesta a los problemas que ha generado la infraestructura de Metro«, ha incidido Corpa.

«Pedimos que expliquen a los vecinos que van a hacer»

Asimismo, el alcalde ha señalado que «está habiendo movimientos hoy de técnicos de la Comunidad de Madrid, para iniciar trabajos de prueba en el edificio de Rafael Alberti con C/Presa; el concejal de planificación de la ciudad ha enviado una carta al director general de infraestructuras en la que volvemos a pedir lo mismo que pedimos en la reunión: que expliquen a los vecinos como se va a desarrollar esa prueba que dicen que quieren hacer; que expliquen cuanto tiempo va a durar; además, si es verdad que les van a realojar, que expliquen como y cuando; queremos que se de una salida de Presa 27, cuya vivienda está cada vez en peor estado; y queremos que al dueño del local comercial (peluquería) de Rafael Alberti, se le de una solución y un local pagado por la Comunidad de Madrid para que este vecino pueda seguir comiendo«.

Publicidad

«Vamos a seguir reivindicando, vamos a seguir en la lucha y la próxima semana habrá una Asamblea donde habrá nuevas acciones», ha afirmado el alcalde.

Por su parte, Federico Herráiz, portavoz de la Plataforma de afectados por Metro, ha agradecido el «apoyo en la Puerta del Sol, ha sido un triunfo»; «lo prioritario ahora es saber como se van a realizar estos realojos, vamos a solicitar y exigir que se cumplan ciertos criterios para realizarlos»; «lo que está ocurriendo en C/Presa y Rafael Alberti puede pasar en cualquiera de las viviendas afectadas, por lo que tenemos que tener claros los planes de actuación frente a la Comunidad para beneficiar a los perjudicados».

La Comunidad de Madrid no se ha puesto en contacto con los vecinos que van a realojar

Según ha señalado el alcalde, la Comunidad de Madrid, hasta la fecha, no se ha puesto en contacto con los vecinos que van a ser realojados; «no pueden pretender seguir apilando aquí material, estar los trabajadores queriendo entrar a los garajes si los vecinos ni siquiera saben que van a hacer en sus viviendas»; «los vecinos tienen miedo a que se clave un simple clavo en la pared; los vecinos y el Ayuntamiento pide información, que nos expliquen las cosas, nos tienen que explicar como se van a hacer los realojos porque tenemos experiencia de casas que han dejado destrozadas y los vecinos tienen miedo, es la dignidad de estas familias«, ha concluido.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.