Publicidad
Publicidad

«No vamos a parar». Esta es la contundente afirmación tanto de los vecinos afectados por las grietas en muchas viviendas de San Fernando de Henares, como de los alcaldes de esta ciudad y Coslada y concejales de la oposición. Hoy, todos ellos, se han concentrado y lo seguirán haciendo a las 19:00 horas en la Puerta del Sol, frente a la sede del gobierno regional, a quién siguen solicitando «soluciones inmediatas» y que, como señalan los vecinos «la presidenta venga a visitar la realidad de nuestras casas».

Vecinos concentrados en la Puerta del Sol – Fotografía N.M.Díaz

«Reclamamos dignidad»

Como ha señalado el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, «estamos reivindicando justicia social para los vecinos y vecinas que llevan más de 13 años con afecciones en sus viviendas; hoy podemos afirmar que hay muchas más viviendas afectadas que hace un año y podemos afirmar que están peor que hace un mes». Corpa ha agradecido la presencia del equipo de Gobierno de San Fernando, así como de miembros de la oposición, de representantes de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, de CCOO, UGT y de la FRAVM.

Publicidad

«Ayer hubo un compromiso de desalojo de 23 viviendas por parte de la Comunidad de Madrid, pero a día de hoy, esto ni siquiera se ha hablado con los vecinos; esto no es suficiente, hay más de 200 viviendas afectadas en nuestra ciudad, casas con muchas patologías, donde no se puede vivir; la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene la obligación de escuchar a estos vecinos y reivindicaremos esta tarde con el resto de vecinos, su dignidad y que haya un plan de acción por escrito, con fechas claras para dar solución a la mala ejecución en su día del trazado del Metro a su paso por San Fernando de Henares», ha incidido el alcalde.

El alcalde de San Fernando, Javier Corpa, junto al alcalde de Coslada, Ángel Viveros y la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Irene Lozano – Fotografía N.M. Díaz

Por su parte, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha señalado que “es de justicia que estemos aquí, con el alcalde de San Fernando y estos vecinos y vecinas cuyas viviendas se han visto afectadas gravemente por el metro. Y es de justicia porque con San Fernando nos unen muchas cosas como es el propio metro que discurre por buena parte de nuestra ciudad”.

En este sentido, ha recordado que “llevamos desde que se inauguró padeciendo inconvenientes y problemas, que han requerido de parches cuyos costes se elevan a más de 20 millones de euros”. Ahora, sin embargo, “hablamos, nada más y nada menos, de la seguridad de estos vecinos y vecinas de San Fernando, por eso no se puede demorar más una solución, en primer lugar para ellos y ellas y, en segundo lugar, para la propia infraestructura que lleva 14 años arrastrando incidencias gravísimas”.

Publicidad

Cabe recordar que este mismo verano, una vez más, se ha procedido al cierre de la línea entre las estaciones del Hospital del Henares y La Rambla para tratar de corregir las filtraciones de agua que se producen en el tramo. Estas últimas obras han tenido un coste de más de 1,6 millones de euros.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Irene Lozano, que ha acudido a esta concentración junto con los diputados Gonzalo Pastor y Santiago Rivero, ha explicado que «los y las socialistas de la Asamblea se están tomando muy en serio este problema porque no se puede aceptar que sea la propia Comunidad de Madrid la que lo crea».

«Este problema lo ha generado la Comunidad con unas Infraestructuras que están mal hechas y por eso le exigimos a la presidenta Ayuso que lo haga suyo, que meta este tema en su agenda y reciba a los vecinos y vecinas», ha manifestado la portavoz adjunta.

Publicidad

En este sentido, Irene Lozano ha reclamado un plan integral que evite «que tengamos que lamentar una desgracia el día de mañana«.

Vecinas de San Fernando de Henares con problemas en sus viviendas, concentradas ante la Puerta del Sol – Fotografía N.M.Díaz

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Agustín Moreno ha solicitado que se busquen «soluciones estructurales al problema de sus viviendas por la chapuza de las infraestructuras del Metro de San Fernando«.

El diputado de Unidas Podemos Agustín Moreno – Fotografía N.M.Díaz

Además, ha lamentado que este problema se esté acelerando y que cuando la Comunidad de Madrid dijo que iban a desalojar dos viviendas ahora van por 23, gastándose 28 millones de euros para intentar frenar este problema con «parches». «Hay que buscar una solución definitiva, porque se pone en riesgo su vida«, ha zanjado el diputado de Unidas Podemos.

Por su parte, Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, que también se ha unido a la concentración, ha señalado que “la presidenta de la Comunidad de Madrid no puede seguir escondiendo la cabeza como un avestruz ante un problema tan grave como este. En una Comunidad verdaderamente libre cuando unos ciudadanos y ciudadanas sufren un daño ese daño es resarcido, y si ese daño ha sido generado por una administración pública, esa administración debe hacerse cargo, debe dar la cara, y se debe sentar con los alcaldes de San Fernando de Henares y de Coslada y coordinar las diferentes áreas de Gobierno para buscar las soluciones que resuelvan el problema», ha incidido.

Quique Villalobos, presidente de la FRAVM – Fotografía N.M.Díaz

Como ya señalaba ayer la Plataforma de afectados por Metro, en la lectura de su manifiesto, “son múltiples las viviendas afectadas, tres de ellas están actualmente desalojadas, y probablemente se tengan que desalojar más viviendas en fechas próximas, dado que no sólo el problema persiste después de tantos años, sino que se agrava mientras la Comunidad de Madrid no da una solución definitiva a un problema que la propia Comunidad de Madrid generó, por una pésima gestión de la ampliación de la Línea 7b Metro. Desde que se construyó la línea 7b del metro, más de 350 viviendas han sufrido grietas en sus casas”.

Desde CCOO, Vicente García, ha señalado que «se están poniendo en peligro los proyectos vitales de estos vecinos; queremos exigir junto a ellos que la administración que ha sido causante de estos problemas, de manera urgente«; «necesitamos soluciones rápidas», ha insistido Juan Carlos García, del mismo sindicato.

Trabajadores de Metro se «solidarizan» con los vecinos

El comité de empresa de Metro de Madrid ha mostrado su apoyo a los vecinos afectados por las obras efectuadas en la línea 7b del suburbano a su paso por el municipio y ha pedido a la Comunidad de Madrid una «solución definitiva» y una reparación «física y moral» por el daño ocasionado.

En un comunicado, ha mostrado su «solidaridad» con los vecinos, que se concentran hoy frente a la Puerta del Sol, y ha señalado que las personas trabajadoras de Metro no son «ajenas» a este problema que sufren por la «nefasta construcción» de la línea 7B.

Respuesta de la Comunidad

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha enviado un mensaje de «tranquilidad y compromiso» a los afectados por los desperfectos ocasionados por las obras de la línea 7b de Metro de Madrid.

Pérez ha afirmado que están realizando labores de consolidación de estos edificios y considera que es «conveniente» hacerlo sin los vecinos, por lo que se ha proporcionado una alternativa habitacional a 23 familias afectadas.

«Les buscamos un alojamiento provisional hasta que se resuelva el problema», ha señalado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.