Publicidad

Desesperación, frustración, noches sin dormir…el gravísimo problema de las grietas en una gran cantidad de viviendas de la ciudad, se agrava ante la mirada de sus dueños que, en los últimos meses no han dejado de «exigir» ni un solo día, que la Comunidad de Madrid deje de hacer «oídos sordos» y visite sus casas.

No hay más que estar 15 minutos en una de estas casas, como la de Eva Medina, para conocer de cerca el sufrimiento y la angustia de vivir entre grietas «que suenan, se abren y no nos dejan dormir ni descansar jamás», como ha asegurado Eva: «tememos que nuestras casas se nos caigan encima».

Publicidad

Muchas de las grietas de su casa, como las de otras tantas viviendas, ya son horizontales, lo que denota, como comenta Eva a Noticias para Municipios, «que ya se está moviendo la cimentación de nuestras casas».

Hoy, la Plataforma de afectados por Metro, a través de la voz – y las lágrimas- de Eva, ha leído un manifiesto, apoyado por la totalidad del equipo de Gobierno, así como la mayoría de los concejales de la oposición (salvo el PP que no se encontraba en esta lectura y que ha acusado al PSOE de hacer un uso partidista de la situación), en el que, entre otras cosas, exigen a la CAM «una solución definitiva para sus viviendas».

Como han argumentado, «en vista de lo sucedido durante los últimos años, los vecinos no están dispuestos a asumir medidas parciales de ningún tipo ni a postergar ni un día más los perjuicios físicos y psicológicos sufridos«.

Publicidad
Plataforma de afectados por Metro, equipo de Gobierno y concejales y concejalas de la oposición, tras la lectura del manifiesto – Fotografía N.M.Díaz

Asimismo, los vecinos exigen «un plan integral de intervención y realojo de forma gradual y adaptativa, ajustándose siempre a las necesidades concretas de los afectados. Este paquete integral de medidas debe contemplar la posibilidad de arreglo definitivo de las viviendas afectas o el realojo de las familias perjudicadas a una vivienda con las mismas condiciones que las que se obtuvieron en el municipio y que fueron destruidas por el Metro de Madrid en su ramal 7B«, como han asegurado en este manifiesto.

San Fernando «se hunde»

Como ha continuado Eva, «los vecinos de San Fernando de Henares no se merecen esto, y cada vez son más los afectados que no saben que hacer, que vagan por el desamparo y la incertidumbre«.

Para concluir, la Plataforma ha hecho un llamamiento a las instituciones competentes, a «que cumplan sus obligaciones, es imprescindible que se actúe en beneficios del bienestar d las vecinas y vecinos, para solucionar el problema de fondo, todas las medidas de rehabilitación en las viviendas serán en vano y los problemas seguirán extendiéndose a otras. El tiempo apremia San Fernando se hunde«, ha finalizado.

Publicidad

Concentración en la Puerta del Sol

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, junto a concejales del equipo de Gobierno y de partidos políticos con representación en la Corporación Municipal, se unirá a la concentración protesta que tendrá lugar mañana jueves en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, convocada a instancias de la Plataforma de Afectados por Metro.

Como ha señalado el alcalde tras la lectura del manifiesto, «esta tarde voy a mantener una reunión con el viceconsejero y mañana estaremos concentrados en Sol; vamos a seguir insistiendo hasta que la presidenta de la Comunidad de Madrid tenga a bien salvaguardar la seguridad de los vecinos y vecinas afectados«.

Viviendas afectadas

Son múltiples las viviendas afectadas, 3 de ellas están actualmente desalojadas, y probablemente se tengan que desalojar más viviendas en fechas próximas, dado que no sólo el problema persiste después de tantos años, sino que se agrava mientras, como señalan desde la Plataforma, «la Comunidad de Madrid no da una solución definitiva a un problema que la propia Comunidad de Madrid generó, por una pésima gestión de la ampliación de la Línea 7b Metro».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.