Cientos de vecinos, Plataforma de afectados por Metro, alcalde, concejales del equipo de Gobierno y la oposición casi al completo (salvo el grupo municipal popular y Vox), salieron ayer a las calles a «exigir» a la Comunidad de Madrid, soluciones inmediatas al problema que llevan sufriendo 12 años con sus viviendas. «Ayuso, escucha, Sanfer está en lucha» fue la declaración de intenciones que se pudo escuchar ayer en una marcha sin complejos, sin colores políticos y «todos a una», como señalaron muchas de las formaciones.

Al principio fueron pocas las casas afectadas, pero cada año que ha pasado, cada cierre de Metro, cada nuevo «parche», el problema se recrudece hasta llegar a ser más de 80 las viviendas y locales afectados. Vecinos sin dormir, mayores que han invertido los ahorros de su vida en sus casas, locales que no pueden ser alquilados porque las grietas no lo permiten…»Queremos soluciones y las queremos ya», comentaba uno de los vecinos afectados.

Ayuntamiento y Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), así como CCOO Henares, han apoyado esta marcha, que ha recorrido la ciudad desde Somorrostro con Vergara, donde se encuentran muchas viviendas afectadas, hasta calle La Presa, uno de los focos más graves del problema, junto con Ventura de Argumosa, Pablo de Olavide y Rafael Alberti.

Como señalaba ayer el alcalde, Javier Corpa, «los vecinos y vecinas están hartos, quieren soluciones a un problema que llevan sufriendo desde hace mas de 10 años; no vamos a parar hasta que les den soluciones a un problema que les ha cambiado la vida y que es una causa justa».

Edificios agrietados y vecinos endeudados

Los vecinos afectados siguen luchando, aunque están agotados. Como comentaban dos vecinos de la Calle La Presa nº 4 a Noticias para Municipios, «con las últimas obras que hicieron y por una fuga de agua que no tenía salida, la situación de nuestra casa ha empeorado debido a que el agua se ha ido acumulando debajo de nuestros bloques y hay grietas en los cimientos, en las juntas de dilatación de los edificios y según las mediciones de los técnicos de la Comunidad de Madrid, el edificio se ha movido 10 cm«; «se nos han abierto todas las ventanas, grietas en toda la casa, las puertas no se pueden cerrar; el ascensor no funciona bien y tiene que venir el técnico 2 o 3 veces todas las semanas, cuando hay personas mayores que lo necesitan».

«Conocemos a vecinos afectados desde hace años que no fueron reconocidos por la Comunidad de Madrid como afectados y que están endeudados porque se han tenido que gastar su dinero en arreglos y ahora se está reconociendo que es por el Metro», han señalado estos vecinos de La Presa.

Por su parte, los portavoces de la Plataforma de afectados por Metro, han señalado que «la situación de las viviendas y negocios afectados es bastante grave; hemos llegado a 2021, después de muchos años en los que la Comunidad de Madrid ha negado que fuera culpa de Metro, cuando hay una sentencia favorable a los vecinos de Vergara y tuvieron que arreglar sus casas; se sabe desde hace 14 años que esto es un problema de l Metro y hemos llegado hasta esta situación; la Comunidad de Madrid no tiene más remedio que reconocerlo y por ello están poniendo parches».

Asimismo, como señalan desde la Plataforma «hemos perdido las dotaciones sociales, se trasladaron dotaciones que teníamos en el complejo El Pilar y estamos pendientes de que vuelvan otra vez al municipio, como son la Escuela de Idiomas, la Escuela Infantil El Tambor o la Escuela de Adultos, y es algo que no podemos olvidar».

Unión casi unánime de la corporación municipal

Todos los grupos con representación municipal, salvo PP y Vox, estuvieron presentes en la marcha. Así, la concejala de Actúa, Arantza Azmara Rodríguez, señalaba que «como veníamos amenazando, nos manifestamos porque no encontramos una respuesta rotunda de la Comunidad de Madrid; ellos están poniendo parches y dando respuestas paliativas pero no existe una solución global al problema de Metro; los vecinos no pueden seguir viviendo con el corazón en un puño«.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos y primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas, subrayaba que «nos sumamos a esta manifestación porque esta es una reivindicación que está por encima de siglas y colores políticos; es un problema de los sanfernandinos y nosotros tenemos que ser solidarios con ellos; vamos a reivindicar soluciones definitivas y que podamos vivir mas tranquilos».

Asimismo, Sandro Algaba, concejal no adscrito y portavoz de ‘Hacer Nación’, señalaba que «este es un problema que lleva más de 13 años consecuencia de la instalación de Metro y que durante todos estos años se ha ido parcheando y el problema no hace más que agravarse; hay vecinos que han tenido que abandonar sus casas por peligro de derrumbe y es momento de exigir que se tomen medidas oportunas«.

Joaquín Calzada, concejal de Más Madrid, ha señalado que «estamos a una, no vamos a parar; nosotros éramos algo más ambiciosos y propusimos poner denuncias penales porque creemos que cuando se toca lo político es cuando se ponen soluciones»; «esta manifestación debemos hacerla en la puerta del Sol, que es desde donde nos tienen que dar soluciones«, ha insistido.

Por último, Sofía Díaz, portavoz de IU-Equo-Madrid en pie-Anticapitalistas, señalaba que «esta manifestación debe salir de nuestras fronteras y manifestarnos en la consejería de Transporte porque la Comunidad está muy cómoda con que esto no salga de nuestro municipio; vamos tarde pero ha llegado la hora y hay una gran unidad entre vecinos y la corporación para intentar que la administración responsable que es la Comunidad de Madrid, haga frente a todos los problemas«.

Finalmente, y tras llegar hasta la calle La Presa, una de las vecinas afectadas se dirigió a los manifestantes: «Es nuestro sudor, nuestra lucha, no se van a salir con la suya; esto no se queda así, ‘Ayuso, escucha, Sanfer está en lucha'»; no os rindáis, participar siempre, si no nos unimos no somos nadie, este es un problema de todo San Fernando, de Lisboa, Vergara….la mancha se extiende y no se van a reír más de nosotros«.

Portavoz de los vecinos afectados – N.M. Díaz

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.