La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudía la pasada noche del 29 de diciembre, a una cena del PP en el hotel NH de Coslada. Antes de que la presidenta regional acudiera a la misma, cientos de vecinos afectados y víctimas de la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares, se concentraban en la puerta del hotel para exigir soluciones ante el drama que está viviendo el municipio.

La Plataforma de Afectados por Metro, como han señalado, «exige soluciones inmediatas, el fin de la política de propaganda y parches, y que la CAM tome medidas contundentes para acabar con la emergencia social que vive todo un pueblo», han señalado.

Así, a la llegada de la presidenta regional, se han podido vivir momentos de tensión entre afiliados del PP, que, en algunos momentos se han mofado de los manifestantes saludando, y los vecinos afectados que, al grito de «Ayuso culpable, Metro responsable» exigían ser escuchados por Díaz Ayuso. El intento de «protección» por parte de los afiliados, ha desencadenado, además, momentos de conflicto con la policía que se encontraba reteniendo a los vecinos. Así, desde la Plataforma de Afectados por Metro han denunciado agresiones por parte de los agentes.

Nuevos desalojos y manifestación en Madrid

Hay que recordar que cientos de vecinos de San Fernando de Henares, se concentraron el pasado martes en la llamada ‘Zona cero’ del gran problema generado por la Línea 7B de Metro en la ciudad, para apoyar a las nuevas familias que, tras ser avisadas 72 horas antes de Nochebuena del desalojo de sus casas, salían en la tarde de este 26 de diciembre con destino a un apartahotel, tal y como sucedía con las anteriores familias desalojadas en el municipio.

Por todo ello, y ante un problema que consideran que «no se está solucionando» , los afectados han convocado una manifestación que recorrerá las calles de Madrid. Será el próximo día 8 de enero de 2023.

Sobre las indemnizaciones anunciadas por el consejero

Por su parte, la pasada semana, el Consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez; anunciaba las cuantías destinadas a las indemnizaciones. “Los afectados se se enteran, una vez más, a través de los medios y nadie conoce qué criterios han seguido. Igual que sucedió con los números impares de Pablo de Olavide, a quienes todavía les estaban comunicando el derribo de sus viviendas cuando ya había un teletipo en la calle. Esto ya clama al cielo”.  

En este sentido, presidente de la Asociación de Afectados ‘Presa-Rafael Alberti’, Juan Antonio Fuentes, ha sido tajante: “Voy a describir con tres adjetivos las declaraciones que se hicieron ayer por parte de la Consejería de Transportes e Infraestructuras: humillación, indignación y vergüenza ajena; con unas cifras que no sabemos de dónde salen y ni cómo han valorado y sin sentarse, previamente, con nosotros. Nos están machacando. No esperábamos que fueran generosos, pero sí algo digno para hacer una vida que nos han arrebatado, porque no queremos limosnas, porque no aceptamos miserias, y vamos a defendernos

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.