Publicidad

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha acudido este lunes a la Consejería de Sanidad para registrar, personalmente, una carta en la que solicita un encuentro urgente al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para abordar la necesidad de nuevas infraestructuras sanitarias en Rivas, especialmente del cuarto centro de salud.

«No es la primera vez se lo pido, pero sí la más inaplazable, pues la situación sanitaria en la ciudad ha colapsado», comienza el regidor en su misiva, donde recuerda que la localidad «es la que más ha crecido en los últimos años de toda la Comunidad de Madrid», tanto que «se han visto obligados a paralizar las construcciones urbanísticas».

Publicidad

En este sentido, Del Cura asegura que, en estos momentos, Rivas cuenta con casi 100.000 habitantes y tan solo tres centros de salud, uno de los cuales ni siquiera tiene un equipo directivo propio, lo que hace que en muchas ocasiones sea considerado solamente un consultorio».

«Si todo ello no fuera motivo suficiente para ser tratado en una reunión entre ambos, desde el inicio de la pandemia el Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas del centro de salud La Paz permanece cerrado, no disponiendo tampoco del Vehículo de Intervención Rápida. Tampoco contamos con UVI móvil, encontrándose las más próximas en otros municipios de la Comunidad», añade en la carta.

Entrega de dulces por CPPM Rivas en el Centro de Salud La Paz

De esta manera, para cualquier demanda asistencial urgente fuera del horario de apertura de los centros y en fines de semana o festivos, los vecinos y vecinas «deben ponerse en contacto o acudir a sus hospitales de referencia, también en otras ciudades de la región».

«Del mismo modo, tampoco disponemos en Rivas de un centro de asistencia especializada. Para poder recibir este tipo de atención, la ciudadanía ripense debe trasladarse, de nuevo, a otros municipios», insiste el alcalde.

Además, le recuerda que hace más de tres años, en 2018, desde el Ayuntamiento les cedieron una parcela municipal de 7.000 metros cuadrados (que fue ampliada de 4.000 a 7.000 a petición de su Consejería) para la construcción del cuarto centro de salud, un centro de urgencias extra hospitalario (CUE) y uno de especialidades.

Dicha parcela se encuentra en el barrio de la Luna, casi un pequeño municipio dentro de Rivas, donde más de 15.000 personas siguen sin centro de salud.

Publicidad

«Les comunicamos entonces, además, nuestra voluntad de adelantar el dinero y colaborar en la redacción del plan funcional. Quedamos en seguir colaborando, pero no hemos vuelto a tener noticias», ha concluido Del Cura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.