El Ayuntamiento de Rivas quiere poner en marcha a partir de este mes de octubre un proceso participativo para que todas las personas del municipio puedan decidir cuál es la ciudad que quieren para las próximas décadas.

De esta manera, entre el lunes 18 y el domingo 24 de octubre celebrará una consulta ciudadana a todas las personas censadas en la ciudad de más de 16 años para que puedan responder a la siguiente cuestión: ¿debe Rivas parar su crecimiento urbanístico y poblacional para definir, entre todas y todos, un nuevo modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas?

Supuesta ilegalidad

En este sentido, el concejal no adscrito del Ayuntamiento, Bernardo González, ha solicitado por registro que paralización urgente de todos los actos relacionados con la Consulta Popular, así como esta, “hasta que no se ajuste a la legislación vigente en esta materia”.

González ha denunciado que “las Consultas Populares vienen reguladas por la legislación vigente en el ámbito local, autonómico y estatal” añadiendo que “siendo claros los pasos a seguir el Equipo de Gobierno ha decidido hacer una consulta popular sin el procedimiento legal establecido”.

González explica que ha propuesto al Equipo de Gobierno que “proceda a llevar una propuesta al pleno para su aprobación en concordancia con la legislación vigente en esta materia, y una vez alcanzado dicho acuerdo remitir dicha propuesta a la Comunidad de Madrid para que está lo remita a la Administración General del Estado para que cuente con la autorización de ambas instituciones”  y así según el edil “el Gobierno de la Comunidad de Madrid podrá efectuar la convocatoria mediante Decreto que debe contener, de conformidad con el acuerdo plenario, el objeto de la consulta así como el lugar y fecha de la misma”.

Por su parte, la portavoz del PP ripense, Janette Novo, que “el Ayuntamiento anuncia una consulta ciudadana  y además sugiere la respuesta”. Así, ha señalado que “el eslogan Rivas, párate a pensar utilizado por el Ayuntamiento, debe ir más allá de la propaganda y dejar que los vecinos piensen por sí mismos. No se debe sugerir a los ciudadanos lo que le gustaría al Ayuntamiento que respondieran. Si se va a realizar una consulta, debe ser con todas las garantías y la primera de ellas es que con carácter previo a su realización tiene que ser aprobada por mayoría absoluta del Pleno, lo que no ha ocurrido en este caso en que no se ha sometido a  consideración de este órgano colegiado”.

“En el artículo Rivas, párate a pensar de la revista Rivas al Día, se informa que se celebrará consulta ciudadana para responder a la siguiente cuestión: ¿Debe Rivas parar su crecimiento urbanístico y poblacional para definir un modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas?, y en la portada de la revista sugiere a los vecinos la respuesta cuando dice textualmente que Rivas debe frenar su crecimiento urbanístico para cuidar la calidad de vida del municipio. Esto no es serio, es una consulta totalmente manipulada y sugestiva que además no cumple con los requisitos legales establecidos para una consulta” –concluye la portavoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.