Publicidad

La localidad de Rivas-Vaciamadrid vuelve a mostrar su cara más solidaria. Esta vez, con la población ucraniana que sufre la invasión rusa de su territorio y que, desde el pasado 24 de febrero, se ha visto envuelta una guerra que ha provocado un éxodo masivo que ya supera los 4 millones de personas refugiadas.

Además del envío de ayuda humanitaria a quienes se han quedado bajo las bombas, Rivas ha puesto en marcha un dispositivo de ayuda a las familias, madres con niños y niñas, que están llegando a la ciudad, que hasta finales de marzo era de 16 personas.

Publicidad

El Ayuntamiento contactará con ellas para ofrecerles los recursos previstos: clases de español, servicios sociales, atención psicológica y un espacio de dinamización socioeducativa en el centro Bhima Sangha, con intérprete y dinamizador. Además, se atenderán dudas sobre estos recursos en el teléfono 010 o en el correo cooperacion@rivasciudad.es.

Por otro lado, el Ayuntamiento ya puso hace unas semnas a disposición de estas familias el albergue municipal, con 20 plazas, para la acogida transitoria de personas refugiadas, y se ha ofrecido a coordinar la acogida con familias que ya han manifestado su voluntad o interés en acoger a personas refugiadas que lleguen de Ucrania.

Todo en coordinación con con las organizaciones que trabajan en este ámbito como CEAR, Cruz Roja y ACCEM. A finales de marzo, se estaba a la espera de ultimar el protocolo de actuación entre administraciones.

Por su parte, las personas que ya han demostrado su solidaridad acogiendo a personas refugiadas de Ucrania al margen de los cauces establecidos por la administración, tienen a su disposición un correo de información en el que consultar los pasos a seguir: pio.madrid@cear.es.

Se trata del punto de información y orientación a personas refugiadas que tiene la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para contar con un asesoramiento preciso de todos los trámites a llevar a cabo. Teléfono: 91 555 06 98, con atención también en ucraniano.

Donaciones recogidas en Rivas/ Ayto. Rivas

Ayuda humanitaria

Por último, desde el Consistorio recuerdan que desde el pasado 3 de marzo se habilitó la nave municipal 2H para reunir todo el material de ayuda que estaba recogiendo la ciudadanía en colegios y demás centros de enseñanza o deportivos: ropa de abrigo, higiene, alimentos o medicinas.

Ahora, los más de 22.000 kilos de material que está clasificando la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR) se van enviando a las instalaciones del centro de logística de la Comunidad de Madrid, ubicado en las instalaciones del Zendal, desde donde se organizan los envíos en función de las necesidades.

Ahora estamos llevando alimentos e higiene”, explica Jorge López, de la RRAR., que se está encargando de centralizar y clasificar toda la ayuda humanitaria que está llegando a la nave habilitada por el Consistorio.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.